(actualiza número de víctimas y detalles accidente)
Roma, 4 jun (EFE).- Al menos dos personas han muerto en un incendio que se declaró hoy en el interior del túnel franco-italiano de Frejus, que ha causado además una decena de intoxicados por el humo, ninguno de gravedad, informaron los equipos de socorro italianos.
El primer cadáver fue hallado por los bomberos poco después de que comenzaran las labores de extinción en la parte italiana del túnel, hacia las 19.00 hora local (17.00 GMT) mientras que un segundo cuerpo sin vida se encontró más de tres horas después a la altura del refugio número seis, en la zona francesa.
En el lado francés de la galería el fuego ya ha sido controlado, mientras que en la parte italiana los bomberos siguen trabajando para apagar las llamas que aún envuelven varios vehículos.
Las labores de los equipos italianos se han visto dificultadas por el humo y el calor, que el viento ha propagado en su dirección, lo que ha complicado su recorrido a través del túnel, de una longitud de más de doce kilómetros.
Por el momento se desconocen las causas del siniestro, pero las primeras hipótesis, basadas en las imágenes grabadas por las cámaras de vídeo colocadas a lo largo la carretera, apuntan a que éste se produjo por una pérdida de gasóleo de un camión que transportaba neumáticos.
El fuego se extendió desde ese camión a otros vehículos, uno de ellos un camión cargado de pegamento, bloqueando el túnel, por lo que parte de los viajeros tuvieron que salir de sus coches y huir a la carrera.
Según los servicios de socorro, el pegamento que transportaba el camión incendiado no es explosivo pero sí inflamable, por lo que el peligro estaría latente.
Del lado francés, 18 personas fueron evacuadas y siete resultados intoxicadas por el humo, de ellas cinco bomberos, informó la Prefectura de Saboya.
El nuevo ministro francés de Transportes, Dominique Perben, acudirá el domingo por la mañana al túnel de Fréjus, anunció su servicio de prensa.
El túnel de Frejus, que entró en funcionamiento en julio de 1980, se extiende a lo largo de Modane, en la Saboya francesa, y Bardonecchia, en el Piamonte italiano, con una longitud de 12,870 kilómetros y una anchura de nueve metros.
En el interior, por donde cada año pasan una media de dos millones de vehículos en ambos sentidos, hay cinco lugares de mayor anchura que permiten a los coches, camiones o autobuses cambiar de dirección en caso de emergencia.
El 24 de marzo de 1999, 39 personas murieron al incendiarse un camión en el túnel transalpino del Mont-Blanc, que también enlaza a Francia e Italia. EFE
mic-jpg