San José. Cinco muertos, un desaparecido y más de 4.500 refugiados en albergues dejaban hasta este lunes los coletazos del huracán Keith en Centroamérica, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones y aislaron a varias comunidades, según los comités de emergencia locales.
Aunque Keith, ubicado frente a la bahía de Chetumal (México), disminuyó los riesgos al bajar a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, las autoridades mantienen alertas de prevención en casi todo el istmo y una alerta roja en el Pacífico de Costa Rica y de Nicaragua, país donde el fenómeno ha causado mayores estragos.
En Nicaragua, cuatro personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y un total de 2.360 personas (1.245 son niños) fueron evacuadas de sus comunidades durante el fin de semana, a causa de las intensas lluvias que prevalecen en el Pacífico.
Doce municipios de los departamentos de Granada, Chinandega, León, (al norte del país) y Managua fueron afectados por las inundaciones, destrucción parcial de puentes y caminos que tienen a varias comunidades totalmente incomunicadas, según el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
El Comité de Emergencia instaló 35 refugios provisionales en las zonas perjudicadas por las inundaciones y se preparaba para enviar el primer cargamento de alimentos para los damnificados.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias se mantendrán durante las próximas 24 horas y el Ministerio de Educación suspendió clases en las zonas afectadas.
En Guatemala, los cuerpos de socorro reportaron el hallazgo del cadáver de una de dos niñas que el viernes fueron arrastradas por un río en un municipio al norte del país.
Unas 74 familias fueron evacuadas de dos pueblos al sur de Guatemala y decenas de aldeas resultaron inundadas, en tanto que en Petén, departamento fronterizo con Belice, llueve persistentemente desde el viernes, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, alertó de fuertes lluvias en el norte, sur y oeste del país.
En Costa Rica, la influencia del huracán golpeaba con mayor fuerza al Pacífico norte, en la provincia de Guanacaste, donde unas 460 personas debieron ser trasladadas a albergues, principalmente de las localidades de Filadelfia, Santa Cruz, Carrillo y Nosara.
Varias comunidades permanecían inundadas y aisladas este lunes en Guanacaste, donde se reportaban pérdidas en plantaciones de arroz y puentes dañados.
En Honduras, bajo alerta de prevención, los torrenciales aguaceros causados por la "cola" del huracán aumentaron el caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa, que bañan las zonas noroeste y norte del país, lo mismo que el Choluteca, que nace al norte de Tegucigalpa y desposita sus aguas en el Pacífico (sur).
Cinco municipios pobres cercanos a Tegucigalpa, San Miguelito, Aluvarez, Curarén, Reitoca y La Venta quedaron incomunicados al ser arrastrado un puente colgante por el río Choluteca.
En la zona sur, desde el viernes anterior quedó interrumpido el paso por la Carretera Panamericana de Honduras con Nicaragua, al arrastrar las corrientes el paso provisional construido después del paso del huracán Mitch, en octubre de 1998.
En El Salvador, las lluvias obligaron este lunes a evacuar a unas 15 familias de la zona de las playas de El Tamarindo y El Jaguey, en el Pacífico salvadoreño en el departamento de La Unión (este), donde los pobladores temían que sus viviendas fueran inundadas.
El sábado pasado, 35 familias fueron evacuadas y unas 350 viviendas resultaron inundadas al desbordarse el río San José, en la occidental ciudad de Metapán, a unos 90 kms de San Salvador, en el departamento de Santa Ana.
En Panamá, en alerta amarilla, bajó la intensidad de las lluvias, y la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, inició la reparación de puentes destruidos y auxilia a los 1.300 damnificados que dejaron las inundaciones la semana pasada.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.