Puerto Príncipe, 7 mar (EFE).- Al menos cinco personas resultaron hoy heridas de bala, al término de una marcha en Puerto Príncipe en la que decenas de miles de personas pidieron procesar a funcionarios del régimen del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.
Testigos presenciales informaron a EFE de que entre los cinco heridos hay uno muy grave, incluso algunos de ellos indicaron que pudo haber muerto.
El tiroteo se produjo al concluir la manifestación multitudinaria celebrada hoy en la capital haitiana, cuando supuestos partidarios radicales de Aristide, conocidos como "chimeres", dispararon contra los participantes en la marcha en las cercanías del Palacio Presidencial y huyeron sin ser detenidos.
El incidente apenas duró unos minutos, pero causó el pánico entre los manifestantes, muchos de los cuales huyeron en desbandada por las inmediaciones de la casa de gobierno.
Infantes de marina de EEUU que custodian el palacio reforzaron la seguridad en torno edificio para evitar nuevas acciones violentas.
En la marcha participaron decenas de miles de personas que reclamaron pacíficamente y desarmadas el procesamiento del primer ministro haitiano, Yvon Neptune, y de funcionarios del gobierno y del partido de Aristide, Familia Lavalas.
En los tres últimos meses, las manifestaciones anti-Aristide acabaron en la mayoría de los casos en violencia desatada por "chemeres", que dejaron numerosas víctimas.
La marcha de hoy estuvo vigilada en todo momento por soldados de las fuerzas francesas que acudieron a intentar pacificar el país hace una semana y agentes de la policía haitiana, además de infantes de marina de EEUU que controlaban algunos sitios por los que pasó el gentío.
Aristide dimitió del cargo y partió al exilio en República Dominicana el pasado domingo, pero unos días después acusó a EEUU de derrocarlo y secuestrarlo. EFE
ei/jma