Bogotá, 8 feb (EFE).- Al menos 83 ataques contra la prensa se registraron en Colombia en 2004, entre ellos el asesinato de dos periodistas, un vendedor de periódicos y la hija de un reportero, informó hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Con todo, la organización privada colombiana registró en su informe anual una disminución de los asesinatos contra periodistas en 2004, ya que en 2003 se habían registrado siete crímenes.
La FLIP señaló que el año pasado fueron asesinados los reporteros Oscar Polanco y Martín Larrota y una hija del periodista Jorge Corredor durante un atentado contra este último.
Polanco fue ultimado el 4 de febrero de 2004 a la salida de un estudio de televisión en Cartago (suroeste); Larrota fue tiroteado tres días después en una emisora de San Alberto (norte) y la hija de Corredor murió el 22 de abril en Cúcuta (nordeste).
Además, indicó que un vendedor de periódicos fue asesinado en la ciudad caribeña de Santa Marta el 20 de septiembre, mientras fotocopiaba un artículo sobre paramilitares de derecha publicado en una edición que se había agotado.
La FLIP indicó también que el año pasado "al menos cinco periodistas tuvieron que abandonar el país por problemas de seguridad".
Subrayó el caso de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde este año fue asesinado el periodista de radio Julio Palacios y ocho están amenazados de muerte, de los cuales varios salieron de la región.
Sobre el resto de las agresiones a la libertad de prensa, la organización explicó que se trató de presiones ejercidas por funcionarios estatales, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares. EFE
gta/as/jma