El tren se descarriló cerca de Bioce, población a 15 kilómetros al nortes de Podgorica, poco después de las 1400 GMT del lunes, al salir de un túnel sobre el río Moraca, dijo la policía.
Informes iniciales indican que los frenos del tren pudieron haber fallado, dijo el ministro del Interior, Jusuf Kalamperovic. El maquinista está detenido, bajo sospecha de negligencia.
Al menos 250 pasajeros, muchos de ellos niños en edad escolar que regresaban de un viaje de esquí, estarían a bordo del ten cuando ocurrió el incidente, uno de los más mortales registrados en Europa en los últimos 25 años.
El número de muertos es de 44, entre ellos cinco pasajeros que fallecieron durante la noche, mientras que 198 más están lesionadas, entre ellas 90 niños, dijo Miodrag Djurovic, jefe del principal hospital de Podgorica.
Tarzan Milosevic, alcalde del poblado nororiental de Bijelo Polje, llegó al área para reclamar los cuerpos de 20 personas de la localidad, muertas en el accidente.
No hay palabras para describir esto, dijo con lágrimas en los ojos.
El viceprimer ministro Miroslav Ivanisevic calificó el accidente como el peor accidente ferroviario en la historia de Montenegro.
El ministro de Transporte Andrija Lompar presentó su renuncia ante el accidente, dijo Ivanisevic. El jefe del sistema ferroviario montenegrino, Ranko Medenica, también renunció.