México, 13 dic (EFE).- Al menos 20 personas han muerto desde la pasada semana por la presencia de un frente frío en el norte de México, que ha ocasionado temperaturas de hasta 13 grados centígrados bajo cero, dijo hoy la policía del estado de Chihuahua.
Según datos del gobierno estatal de Chihuahua, estado fronterizo con Nuevo México y Texas (EEUU), la mayor parte de las muertes en los últimos tres días han sido causadas por hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono, por el uso de calefactores defectuosos o en espacios cerrados.
Desde la tarde del lunes y hasta el mediodía de hoy se reportaron ocho decesos y tres intoxicados en distintos municipios del estado de Chihuahua, el más grande del país, dijo a EFE el portavoz de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) del estado, René Medrano.
En los últimos tres días, han perecido un total de trece personas, entre ellos dos familias completas y miembros de una tercera, así como un anciano que vivía solo y un sexagenario cuya pareja se pudo rescatar aún con vida.
En dos casos, las autoridades hallaron que las viviendas tenían herméticamente cerradas puertas y ventanas, y sus moradores durmieron con los calefactores encendidos.
El resto de las muertes han venido sucediendo desde fines del mes pasado.
Protección Civil en el estado informó de que se han registrado 144 lesionados por cuestiones relacionadas con el frío, 110 intoxicados, seis afectados por hipotermias, 16 quemados y 12 heridos con gas butano.
En un caso reciente, se supo que una madre de familia había dejado encendida una estufa de cocina con varias ollas que cocían alimentos.
"Cuando no se dejan vías de ventilación para los aparatos de calefacción, la llama de los calefactores se puede apagar por falta de oxígeno y el monóxido de carbono o gas butano, ambos tóxicos, llenan las habitaciones", explicó Guadalupe Sandoval, jefa del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En todos los incidentes, las personas fallecidas tenían varias horas de haber perdido la vida, posiblemente desde la madrugada, señaló el portavoz.
El número de chihuahuenses fallecidos por causas relacionadas con el frío ya alcanzó la veintena, según un comunicado de la policía del estado, incluso antes de que inicie oficialmente el invierno el 21 de diciembre.
Por causa del temporal frío, la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) declaró el estado de emergencia en veinte municipios del estado de Chihuahua afectados por la presencia del frente frío número 16 y la masa de aire polar que lo acompaña.
Interior activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales para dar atención a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población damnificada.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México pronosticó que la temporada invernal 2005-2006 será ligeramente menos fría de lo normal, con 37 frentes, un número por debajo del promedio. EFE
jd-bv/act/jss