El cantante argentino León Gieco, autor de Sólo le pido a Dios, entre otros éxitos, estuvo en Uruguay para grabar un tema de su próximo disco Bandidos rurales y aseguró que muchos músicos de habla hispana son todos "discípulos de Yupanqui", en alusión al fallecido maestro folclórico Atahualpa Yupanqui.
El cantautor santafesino estuvo en Montevideo para grabar una canción, junto al Cuarteto Zitarrosa, que se incluirá en su nuevo disco Bandidos rurales, el cual saldrá al mercado dentro de unos dos meses.
"Es un tema con música mía y letra de Atahualpa Yupanqui. Se llama La guitarra y la letra es inédita. Me llegó a través de Víctor Heredia, que también le acercó otras letras inéditas de Yupanqui a gente como Divididos, Fito Páez, Serrat, Nito Mestre, Peteco Carabajal, Silvio Rodríguez y otros", recordó.
Gieco enfatizó: "Podría haberlo hecho el solo, pero lo quiso compartir porque, de alguna manera, somos todos discípulos de Yupanqui", comentó.
Sueño cumplido
El músico contó que cuando le llegó la letra de La guitarra , pudo cumplir un viejo deseo de hacer algo al estilo del musico uruguayo Alfredo Zitarrosa.
"A Alfredo lo vi actuar en Obras , en Buenos Aires. Ese estilo que tenía, cantando parado con cuatro guitarras atrás; me encantó. Me hizo acordar me de Gardel (el canante de tangos, Carlos) Gardel. Además, el título de la canción enseguida me hizo pensar en Alfredo y el Cuarteto Zitarrosa", añadió.
Gieco contó, asimismo, que grabará una canción "con los (Hugo y Osvaldo) Fattoruso, que se llama Uruguay, Uruguay" .
Bandidos rurales es el primer disco de Gieco desde 1997, cuando editó Ojo con los Orozc o, una canción cuya letra solo tenía una vocal, la ëo", recordó el diario El País .
"Hubo padres que me escribieron para increparme porque había hecho una letra inapropiada para niños. Le enseñaban a sus hijos letras mías como Canción para Carito o Sólo le pido a Dios , pero les parecía que la de Ojo con los Orozco era muy fuerte porque decía ëdrogón como pocos, ësólo probó porro, ëtomó dos hongos", explicó Giego.
Y agregó: "Les expliqué que un artista a veces se toma licencias. Algunas salen bien y otras mal. De todas formas, hace poco me enteré de unos concursos en colegios para chicos de ocho o nueve años para ver quién sabe cantar Ojo con los Orozco de memoria. A la larga resultó una buena licencia".