
Washington. AFP El exvicepresidente de los Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz, Al Gore, lanzó ayer una campaña destinada a concientizar a la opinión pública sobre el cambio climático.
Denominada 24 horas de realidad, la campaña consiste en una presentación multimedial que muestra cómo los eventos climáticos extremos, como inundaciones, incendios y tormentas, se relacionan con el cambio climático.
Esas presentaciones aparecen en www.climaterealityproject.org y se difundieron desde varios lugares del mundo como Nueva York, Pekín, Nueva Deli, Yakarta, Londres, Dubái, Estambul, Seúl y Río de Janeiro.
La campaña está disponible en 13 idiomas y comenzó en México a las 0 horas del jueves y terminó a las 11 p. m. en Nueva York, con una presentación de Al Gore.
Poco antes de las 2 p. m., el sitio de Internet había recibido más de tres millones de visitas, según dijeron los organizadores a AFP.
El propósito de la campaña es llamar la atención del mundo sobre el alcance y el impacto de la crisis climática, dijo Gore a principios de la semana. “Hoy el cambio climático ya no es una predicción, sino una realidad”, insistió.
A pesar de ello, “en el mundo seguimos siendo objeto de la desinformación financiada por los que contaminan, y de la propaganda destinada a engañar al público sobre los peligros que afrontamos con la crisis del clima”, dijo quien recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007.
La presentación retoma en parte el formato del documental sobre el calentamiento mundial que divulgó Al Gore en el 2006, titulado An Inconvenient Truth , el cual fue aplaudido por la crítica y ganó un Óscar.
Parece, sin embargo, que tanto la opinión pública como la clase política se interesan menos por este problema.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Gallup publicada en marzo, un 48% de los estadounidenses cree que “la gravedad del calentamiento mundial es, por lo general, exagerada”, frente al 41% del año anterior.