Érase una vez un pueblito colindante con un parque nacional que por años estuvo olvidado hasta que las cámaras, las luces y los actores volvieron a apoderarse de él. Por supuesto, se trata de San Buenaventura .
La serie creada por José Cortés, que de 1993 a 1996 dio tema de conversación a todo el país, volverá al aire el próximo viernes a las 7 p. m. en su casa de siempre: Canal 7.
Aunque muchos lo podrían ver como una nueva etapa, para la productora Mertec se trata más bien de una continuación, o, para decirlo mejor, de un capítulo (el 159) al que solo le tomó unos años seguir a sus predecesores.
Cambia, todo cambia
El capítulo del viernes será una especie de piloto, en el que se retomarán todos los cabos que quedaron sueltos desde el último programa, explicó el director José Cortés.
Por un lado se da el regreso de la popular Loli (Marianela Hernández), que vuelve viuda, embarazada y millonaria de Miami, acompañada de su sobrina Rosarito (Dinga Haines).
Loli sigue igual de extravagante y "bañazo", y entre sus nuevos términos está el de nombrar a Rosarito como Rose (a lo Titanic ). Además, al modo de vestir de su sobrina lo denominó la moda welcome (bienvenida).
En el pueblo de San Buenaventura las cosas van mal pues todos se fueron a excepción de Papaturro (Randall Arroyo), que pasó una época en el reformatorio de menores, y Popo (Porfirio Corrales), quien, después de internar a su esposa Consuelo en una institución mental, espera a Loli, su amor platónico.
En el parque nacional del mismo nombre, el guardaparques Román Tinoco (José Cortés) y su hijo Mau (Mauricio Cortés) pasan dificultades para controlar la acción de los cazadores y otros depredadores del ambiente.
El regreso
Charlie (Carlos Espárrago) retorna al pueblo al frente de un grupo de motociclistas (interpretados por Los Harleros de Cabeto) y, al encontrar a su amada mula Ruperta, decide alquilar la pulpería que, al igual que el resto del pueblo, es propiedad de Loli, la que se dirige al lugar envuelta en su "gloria" sin saber de la miseria que allí se vive.
Según Cortés, el producto que se verá es muy diferente del de años atrás. "El nivel técnico es muy superior ahora pues contamos con nuevos equipos en iluminación, audio y filmación".
En la parte humana, el equipo se enriqueció con la llegada de Víctor Vargas (camarógrafo), Walter Conejo (director de fotografía e iluminotécnico) y los productores Katarina Rodríguez, Vladimir Monestel y Luanna González. Mauricio Cortés, aparte de su personaje, también se encargará del sonido.
José Cortés seguirá como director histriónico y guionista, aunque en un futuro espera delegar la primera función en otro director. Además se incorporarán dos villanos (hombre y mujer), una bióloga y un par de niños, todos por definir.
A la guerra
Desde sus inicios, Canal 7 programó a San Buenaventura a las 8 p. m., pero esta vez lo hará una hora más temprano. "El reto es interesante pues estaremos en el mismo horario que el noticiario de la competencia, pero confiamos en que la serie volverá a gozar de la preferencia que el público le dio siempre", explicó Cortés.
El tipo se mantendrá: un drama con elementos cómicos y en el que la ecología desempeñará un papel fundamental. Lo único que ya no estará será la visita a parques nacionales.
Entre lo nuevo se verá la inclusión de efectos especiales generados por computadora, y de varias mascotas, como Ruperta, el pizote Mariano y un perro heroico.
Como en la anterior etapa, los patrocinadores tendrán su participación subliminal. "Mientras no haya un filántropo que financie la producción deberemos buscar el patrocinio de las empresas", explicó Cortés.
Sin duda, el mayor inconveniente ha sido el embarazo real de Marianela, quien en estos días dará a luz. Por ello, el plan de filmación debió variarse para adelantar todas las secuencias en las que interviene Loli.
Pero ¿qué será del bebé de Loli?, ¿logrará Popo al fin enamorar a la viuda millonaria?, ¿ganarán los enemigos de la ecología?, ¿volverá San Buenaventura a la cima del rating ?... Prenda el tele el viernes a las 7 p. m. y averígüelo.