México, 21 feb (EFE).- La oficina de Amnistía Internacional (AI) en México expresó hoy al presidente de Guatemala, Oscar Berger, su preocupación por las nuevas agresiones contra defensores de los Derechos Humanos por grupos clandestinos y el crimen organizado.
Berger, de visita oficial en México hasta el miércoles, se reunió hoy con los gobernadores de los estados mexicanos que forman parte del Plan Puebla-Panamá (PPP) para analizar los avances en este programa de desarrollo económico regional, que según varias organizaciones ecologistas destruirá el ecosistema de la zona.
AI explicó en un comunicado que solicitó a la Cancillería mexicana transmitir sus preocupaciones a Berger debido a que México forma parte del Grupo Consultivo para el proceso de pacificación e integración del Estado de Derecho de Guatemala.
Señaló que en enero pasado se produjeron nuevos ataques, entre los que están amenazas de muerte, agresiones con armas de fuego, alarmas falsas de bomba y robos de información para intimidar y sabotear el trabajo de organismos defensores de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional lamentó que, pese a los constantes compromisos de Berger para acabar con la violencia, los resultados han sido escasos, debido a la impunidad con que operan los grupos clandestinos y otros sectores de la sociedad de ese país.
Además, AI mostró su preocupación por la incapacidad del Gobierno y del Poder Judicial ante la existencia de cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad, que se han convertido en un poder paralelo infiltrado en el aparato de Estado.
Recordó que el Gobierno firmó hace un año un acuerdo de cooperación con la Organización de Naciones Unidas para crear una Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad.
Sin embargo, no ha habido ningún avance en este tema y "parece no existir voluntad política para hacer avanzar esta iniciativa", señaló.
A la organización también le preocupa la "desaparición" durante el conflicto armado (1960-1996) de unos 5.000 menores, cuyo paradero se desconoce desde entonces, pese a los esfuerzos de la sociedad para esclarecer los hechos en los que se produjeron sus desapariciones.
AI solicitó al Gobierno de Guatemala abrir los archivos de todas las instituciones implicadas en casos de niños "desaparecidos" para permitir investigar estos casos. EFE
jrm/im/emr/lul