El cuidado de las canoas internas es vital para evitar filtraciones
Las canoas internas son los conductos que llevan el agua de forma horizontal por el tejado, pero debido a su posición son también llamadas bombas de tiempo de tejado.
Este mote, se lo han ganado, según afirma Alfonso Rojas, constructor de la empresa Obra Nueva, porque están ocultas en el techo, y nunca se sabe en qué momento provocarán una emergencia casera.
Debido a su posición, las canoas internas reciben mucha agua, que en ocasiones tiende a desbordarse, ya sea porque la estructura misma de la canoa no es capaz de sostener el caudal o porque presenta alguna obstrucción que no permite la evacuación correcta del agua.
De acuerdo con Rojas, durante la estación lluviosa es muy común que las canoas internas presenten problemas. La situaciones son variadas y van desde una filtración que provoca humedad en el techo hasta una inundación por desbordamiento.
Rojas considera que las principales causas de estos problemas son:
1. La lluvia muy fuerte que descarga tanto líquido que no le permite a la canoa soportar el caudal de agua.
2. Atascamientos por la presencia de basura u otros materiales en la parte interna de la canoa.
3. Deficiencias de soldadura, que permitan filtraciones por las juntas o sisas.
4. Y por último, una mala inclinación de la canoa que no deja que el agua sea evacuada con facilidad.
Combinación fatal
Durante la estación lluviosa, la mezcla de grandes cantidades de agua corriendo por el laberinto de las canoas y un atascamiento provocado por basura, son los dos elementos que, usualmente, pueden poner en peligro el buen funcionamiento del sistema de canoas.
La canoa, interna y la externa también se encuentran expuestas a la visita constante de hojas, ramitas, musgos, polvo, tierra y demás elementos de la naturaleza que se depositan en ella. Cuando llega el agua, y pretende viajar libremente, se encuentra con este obstáculo. Entonces, se produce el desbordamiento.
La recomendación del especialista es mantener una estricta limpieza de la canoa, así como una revisión constante del estado de su estructura.
Si cerca del patio de la casa hay árboles, una industria o una construcción, mi consejo es que por lo menos un mes antes de las primeras lluvias se haga una limpieza profunda de los conductos y, por supuesto, que se mantenga una revisión constante y regular.
Por otra parte, no hay que perder de vista que, como toda estructura, la canoa tiene su tiempo de vida útil, el cual estará determinado por el material con que esté hecho.
A través de la historia se han implementado diferentes materiales para los sistemas de desagüe: el hierro fundido, el barro cocido y el fibrocemento fueron los más utilizados durante décadas, aunque hoy han surgido otras opciones como la chapa galvanizada, el acero inoxidable y el policloruro de vinilo (PVC).
Al respecto, Óscar Gómez, ingeniero de Durman Esquivel, afirma que, en el caso del PVC, su principal bondad es que por sus propiedades y características es un material duradero, resistente a la corrosión y los golpes y, de fácil limpieza y casi un mínimo de mantenimiento.
Su instalación es simple, y según la variedad y la empresa distribuidora- cada una tiene su propio sistema-; todas cuentan con sistemas de unión rápida en seco a diferencia de las tradicionales uniones con pegamentos o soldaduras.
Además, la mayoría se comercializan como un kit completo; es decir la canoa o canal, el bajante, las uniones y los codos, de manera que el acople sea perfecto.
En cuanto a sus capacidades, afirma Gómez, las construidas en el país consideran el caudal de agua que deben soportar nuestros techos. Siempre indicamos claramente las capacidades del sistema, y hacemos la recomendación sobre su instalación. Por ejemplo, se debe colocar un bajante rectangular de 3,5 '' x 2 '' por cada 45 m² de techo, para asegurarse de una buena evacuación del líquido.
Por último, tenga presente que el diseño para la evacuación de aguas es vital, y debe ser tomado con toda la seriedad del caso durante el diseño total de la construcción.
Gotas de aviso
Existen varias claves para detectar el funcionamiento defectuoso de una canoa interna.
1 Manchas de humedad en el cielo raso.
2 Filtraciones de agua y cambios de color en la pared.
3 Bajantes obstruidos: el agua que normalmente debería salir por el bajante es menor.
Fuente : Alfonso Rojas, Constructor de Obra Nueva.