Si hay una banda a la que puede hinchársele el pecho por sus logros, esa es la mexicana Café Tacuba.
No hace ni dos meses que lanzó al mercado su álbum doble Revés/Yo soy -el cual está subiendo como la espuma en los índices de venta-. Junto a otras bandas del rock "irreverente" ha llenado estadios con el Watcha Tour, y encima, la reconocida cadena internacional MTV los nombró el Artista del Mes.
MTV creó esa categoría para destacar y reconocer a los artistas que han demostrado una fuerte presencia en la industria musical.
No se trata de aplaudir al que vende más, sino una buena etiqueta para reconocer que en diez años de existir, Café Tacuba no ha parado de producir y de impactar ni un solo día, aunque son pocos sus discos.
Desde que se formó en 1989, la banda ha editado tres discos: Café Tacvba -el debut- ; Re -donde viene La Ingrata- y Avalancha de Éxitos -un álbum de copias de intérpretes tan disímiles como Leo Dan, Juan Luis Guerra y Bola de Nieve-.
Con Revés/Yo soy el cuarteto celebra de algún modo su primera década como banda.
El video-clip de este álbum doble también sale de lo común pues Café Tacuba presenta una especie de documental que muestra al México urbano.
Para festejar el rango de Artista del Mes MTV transmitió el viernes pasado los especiales Café Tacuba Videografía y Café Tacuba Bla,Bla,Bla así como una entrevista grabada en los estudios de MTV en la ciudad de Miami.
Embrión y adulto
Es con Revés/Yo soy que el cuarteto azteca ha dado que hablar desde muy temprano este año.
Entró al mercado el 20 de julio y fue producido por los propios "Cafetas" y por Gustavo Santaolalla.
El disco ha sorprendido a los seguidores y conocedores de la música del grupo porque rompe toda idea preconcebida sobre la banda.
Es un inesperado disco instrumental, una especie de agrupación de melodías espontáneas que cuestionan la dinámica de la cultura posmoderna. En Revés, el grupo combina su veta folclórica con sus recientes incursiones en la música electrónica. Es un sentido que es contrasentido a la vez. Revés es el Café Tacuba de mañana.
Yo soy, en cambio, hace que Café Tacuba se devuelva a toda su esencia -esa propia de los suburbios norteños de la ciudad de México que los parió- y a su evolución -la que se va formando en cada gira, concierto y al paso implacable de los años-. Las canciones de Yo soy fueron creadas antes de que los Cafeta grabaran Avalancha de Éxitos (1996), uno de sus discos más vendidos. Yo soy es una radiografía. Yo soy es el pasado y presente de Café Tacuba.
El tema Revés fue el primer sencillo que se difundió en las estaciones de radio mexicanas, ahora se escucha La locomotora -que pertenece a Yo soy- y que se ha ganado rápidamente el apoyo de la gente.
En Costa Rica el tema que recién se promueve es Revés.
Rubén Albarrán (voz), Emmanuel del Real (teclados), Joselo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo) integran Café Tacuba que, desde sus comienzos, prescindió de un baterista.
Cafeta -como le llaman sus seguidores- ha sido objeto de múltiples elogios de parte de importantes publicaciones: Nesweek lo consideró cabeza del movimiento rock en español y Time lo incluyó en su lista de los 50 futuros líderes latinoamericanos.