Guatemala, 12 ago (ACAN-EFE).- Un grupo de agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) colaboran con las autoridades de Guatemala en la búsqueda del narcotraficante guatemalteco Otto Herrera, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, Ryan Rowlands, dijo a periodistas que los agentes de DEA buscan en diferentes departamentos de Guatemala a Herrera, quien es considerado uno de los más importantes jefes de los cárteles de la droga de Sinaloa (México) y Sayaxché (Guatemala).
Herrera, de nacionalidad guatemalteca y de unos 40 años de edad, quien había sido capturado el 21 de abril del año pasado en Cancún (México), por una orden librada por la justicia estadounidense, se fugó el pasado 13 de mayo del Reclusorio Sur de la capital mexicana, considerada una prisión de máxima seguridad.
El supuesto capo del narcotráfico internacional, es requerido por la justicia de su país, El Salvador, Estados Unidos y Colombia por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
En mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien dé información que permita volver a capturar a Herrera.
El portavoz de la embajada estadounidense dijo que la unidad de la DEA que busca al supuesto narcotraficante guatemalteco, está integrada por ocho agentes, los que ya habían operado en otras operaciones en este país centroamericano.
El Fiscal contra la Narcoactividad de Guatemala, Leonel Ruiz, explicó a periodistas locales que en coordinación con los agentes de la DEA, investigadores guatemaltecos han realizado unos 25 allanamientos en diferentes lugares del país. ACAN-EFE
ca/rsm