Mezcla de cine policiaco con fantástico, en red de ficciones en juego. Para esto la película juega con la sorpresa y su estreno resulta más que sorprendente. Hablamos de la cinta Hombres de negro.
El filme explora la idea de que los inmigrantes no deseados en los Estados Unidos son ahora, nada menos, que unos extraterrestres. Y para controlarlos hay un cuerpo policiaco especial que nadie conoce, encargado de sacar a cualquier alienígeno que ande por ahí despistado, como si las cosas no fueran con él.
Precisamente, en ese servicio secretísimo hay un par de agentes que son de lo mejor (según se mire el asunto); se llaman (o los llaman) K y J. Una letra basta, enunciación de lo secreto, tanto que ni los propios estadounidenses conocen su presencia.
Son hombres vestidos de negro, y ahora K y J descubren un complot de raíces intergalácticas. Es cuando lo policiaco y lo fantástico saben comportarse como comedia.
En ese ritmo, el director de la película hace gala de buen oficio; se trata de Barry Sonnenfeld, el mismo de La familia Adams, quien nunca había dirigido un embrollo entre policial, ciencia ficción y comedia.
El argumento de Hombres de negro discurre con el quehacer de K y J para evitar el asesinato de los embajadores de dos civilizaciones extraterrestres enemigas entre sí. La historia tiene sus propias sorpresas, matizadas por interesantes efectos especiales diseñados por la conocida Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas. Esto es casi una garantía absoluta de la calidad de los efectos.
Agreguemos que la película es producida por Amblin Entertainment, empresa de Steven Spielberg, y ya podemos descubrir por dónde anda la procesión.
Los actores son el conocido Tommy Lee Jones, gran actor en muchos filmes, inolvidable como policía en El fugitivo. El es K, el más veterano de los agentes. El otro es Will Smith; ustedes lo recuerdan en Día de la independencia. El es J, tímido oficial recién graduado.
El reparto lo completa Linda Fiorentino, la de La última seducción, especialista en medicina que se ve involucrada en la aventura sin proponérselo, al realizar la autopsia de varios seres provenientes de otros planetas.
En fin, con Hombres de negro tenemos una mirada irónica al cine de invasiones extraterrestres.