Nueva York, 16 jul (EFE).- Peter Bacanovic, agente bursátil de la empresaria Martha Stewart, fue condenado hoy a cinco meses de cárcel, cinco meses de detención domiciliaria, dos años de libertad bajo palabra y el pago de una multa de 4.000 dólares.
La pena es similar a la dictada hoy por la juez Miriam Cedarbaum contra Stewart, con la única diferencia de que la multa para Stewart fue de 30.000 dólares, y ambas son el menor castigo posible bajo las directrices federales para un caso de este tipo.
Bacanovic había sido declarado culpable de perjurio, conspiración, prestar declaraciones falsas y obstrucción a la justicia en el caso de investigación respecto de la venta de acciones de la empresa de biotecnología ImClone.
La condena fue menor a los 10 a 16 meses de cárcel que los analistas judiciales pensaban recibiría la empresaria y su agente bursátil.
Según el dictamen del juez, Stewart no comenzará a cumplir su condena sino hasta que se decida su apelación, que puede presentar en los próximos diez días y que su defensa dijo se basaría en cinco puntos.
Esto dejaría en libertad a la empresaria hasta al menos el año que viene, según los expertos judiciales que han seguido el caso.
La investigación contra Stewart comenzó después de que el 27 de diciembre de 2001 la empresaria y presentadora de televisión vendiera cerca de 4.000 acciones de ImClone, cuyo presidente, Sam Waksal, también tenía como agente a Bacanovic.
Waksal cumple actualmente una condena de siete años de prisión por uso de información privilegiada en la venta de acciones de ImClone de él y su familia.
Las ventas se produjeron en vísperas de que el gobierno estadounidense decidiera no autorizar la comercialización del medicamento contra el cáncer Erbitux, fabricado por ImClone y que fue aprobada finalmente este año.
Ni Stewart ni su agente de bolsa fueron acusados de uso de información privilegiada, sino de tratar de mentir a las autoridades y entorpecer su tarea en la investigación del caso. EFE
afa/as/hma