Sao Paulo, 17 nov (EFE).- Las agencias de modelos brasileñas anunciaron hoy que exigirán un certificado médico antes de contratar a las jóvenes que sueñan con subirse a las pasarelas, tras la muerte de una modelo por complicaciones resultantes de la anorexia.
Representantes de las principales agencias de modelos del país se reunieron hoy en Sao Paulo para fijar nuevas reglas de contratación y evitar que la repercusión de la muerte de la modelo Ana Carolina Reston Marcan, de 21 años, dañe la imagen de la profesión.
Reston Marcan falleció el pasado martes en Sao Paulo como consecuencia de problemas derivados de la anorexia nerviosa.
La chica, de 1,74 metros, pesaba cerca de 40 kilos y su organismo estaba muy debilitado debido a que últimamente su dieta alimenticia consistía apenas en la ingestión de manzanas y tomates para no engordar.
Según Eli Hadid, responsable de la agencia Mega Model, que convocó la reunión de hoy, la decisión de pedir certificado médico a las aspirantes a modelo "es una prueba de la buena voluntad de las agencias para resolver un problema social grave".
Hadid agregó que eso no significa que vayan a desaparecer los casos de anorexia entre las modelos "porque siempre habrá alguna loca que querrá continuar" con sus dietas.
Además de Mega Model, que tiene en nómina a las "top models" Ana Hickmann e Isabeli Fontana, a la reunión también acudieron responsables de agencias como Elite, Marilyn, Ford, MM y L'Equipe, con la cual trabajó últimamente la modelo fallecida.
Las agencias señalaron que además de exigir el certificado médico y exámenes de sangre para cerciorarse del buen estado de salud de las modelos, rechazarán a las jóvenes que se someten a regímenes alimenticios agresivos y les exigirán tener como mínimo la talla 38.
Además de la muerte de la modelo Ana Carolina Reston, que encendió una polémica en Brasil sobre los problemas alimenticios que sufren algunas adolescentes por intentar alcanzar medidas de extrema delgadez, hoy se informó de la muerte de una estudiante de moda que, con 21 años, realizaba un tratamiento contra la anorexia. EFE
hm/joc/as