Darmstadt (Alemania), 12 feb (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó hoy el cohete Ariane-5 ECA, el más potente del consorcio europeo con capacidad para transportar 10 toneladas, desde las instalaciones de Kuru (Guayana francesa).
El vuelo 164 de Arianespace se produjo a las 21.03 horas GMT, con un retraso de 74 minutos sobre la hora prevista, por dificultades en el control en tierra.
El margen de lanzamiento se situó entre las 19.49 y las 21.10 horas GMT, informó la ESA en su sede de control en Darmstadt (oeste de Alemania).
El cohete Ariane-5 ECA debe poner en órbita geoestacionaria el satélite militar hispano-estadounidense de comunicaciones XTAR-EUR, fabricado por Space Systems/Loral e Hisdesat.
Este satélite militar de comunicaciones tiene una posición orbital de 29 grados este y un área de cobertura desde la parte oriental de Brasil hasta Singapur.
Se trata del segundo lanzamiento del Ariane-5 ECA, tras el fracaso en diciembre de 2002, por un error en el sistema de propulsión.
El experto en lanzadores de la ESA Rüdeger Albat dijo a EFE que esta nueva versión del lanzador Ariane-5, que quiere competir con sus similares rusos y estadounidenses, puede transportar al mismo tiempo dos satélites hasta una órbita geoestacionaria.
Este lanzador Ariane-5 ECA transportó hoy una carga total de 8.312 kilogramos. EFE
aia/lgo