Darmstadt (Alemania), 12 feb (EFE).- La Agencia Espacial Europa (ESA) lanzó hoy el cohete Ariane-5 ECA, el lanzador europeo más potente con capacidad para transportar 10 toneladas, desde el puerto espacial de Kuru (Guayana francesa).
El vuelo 164 de Arianespace se produjo a las 21.03 horas GMT, con un retraso de 74 minutos frente a la hora inicial prevista, por un error en la lectura de la presión de uno de los tanques que tiene el lanzador y que detuvo la cuenta atrás hasta que se comprobó que, en realidad, la presión era la correcta.
El margen de lanzamiento se situó entre las 19.49 y las 21.10 horas GMT, informó la ESA en su sede de control en Darmstadt (oeste de Alemania).
El cohete Ariane-5 ECA puso en órbita geoestacionaria el satélite militar hispano-estadounidense de comunicaciones XTAR-EUR, fabricado por Space Systems/Loral e Hisdesat.
Este satélite militar de comunicaciones tiene una posición orbital de 29 grados Este y un área de cobertura desde la parte oriental de Brasil hasta Singapur.
Se trata del segundo lanzamiento de calificación del Ariane-5 ECA, tras el fracaso en diciembre de 2002, por un error en el sistema de propulsión que hizo que la temperatura del motor Vulcain ascendiera hasta quemarlo, algo que no había ocurrido en los controles efectuados en tierra.
En estos dos años, Arianespace ha llevado a cabo refuerzos mecánicos del motor, lo ha equipado de un nuevo protector de calor, y ha realizado un control completo de todo el lanzador.
El experto en lanzadores de la ESA Rüdeger Albat dijo a EFE que esta nueva versión del lanzador Ariane-5, que quiere competir con sus competidores rusos y estadounidenses, puede transportar al mismo tiempo dos satélites hasta una órbita geoestacionaria.
Este lanzador Ariane-5 ECA transportó hoy una carga total de 8.312 kilogramos.
Albat consideró que "hemos logrado lo que nos proponíamos y ahora la nueva versión del Ariane 5 proporciona a Europa más posibilidades".
"El Ariane 5 ECA es la llave para la autonomía e independencia europea en la investigación" en el espacio, según Albat. Hasta ahora los lanzadores Ariane-5, llamados Genéricos, sólo podían transportar un máximo de 6 toneladas.
Aproximadamente 26 minutos después del inicio del lanzamiento, se desprendió del Ariane-5 ECA el satélite XTAR-EUR, de 3.700 kilogramos de peso y una vida de más de 15 años, a unos 900 kilómetros de altura. En ese momento el lanzador europeo llevaba una velocidad de 9,1 kilómetros por segundo.
Además, el cohete transportó un segundo satélite, el Maqsat-B2, de producción alemana, que contiene un sistema de telemetría para transmitir a la estación de tierra los datos de 60 sensores durante unas tres horas y media.
A su vez, este satélite llevó en su parte superior un experimento holandés llamado Sloshsat, un cubo de 125 kilogramos de peso con un tanque de 33,5 litros de agua y equipado con instrumentos para medir la dinámica de fluido del agua en condiciones de baja gravedad.
Sloshsat se desprendió del lanzador 31 minutos después del comienzo del lanzamiento, a una altura de 1.853 kilómetros y una velocidad de 8,4 kilómetros por hora.
El fin de la misión de vuelo 164 de Arianespace, previsto inicialmente para el viernes, pero que tuvo que ser retrasado para poder reemplazar un equipo en tierra, se produjo 53 minutos después del lanzamiento. EFE
aia/ibr