Ya han pasado 13 años desde que el cantante Youssou N’Dour, junto a Neneh Cherry, tomara al mundo por sorpresa con el hit 7 Seconds .
También ya han pasado casi 20 años desde que el africano se presentó en suelo tico como parte del inolvidable concierto de Derechos Humanos en 1988 junto a Peter Gabriel, Tracy Chapman, Bruce Springsteen y Sting.
Durante todo este tiempo, N’Dour se ha mantenido activo y ha producido más de 20 discos al cual suma ahora Rokku mi Rokka , su más reciente trabajo.
En esta producción vuelve a colaborar con Neneh Cherry y, a la vez, trata de rescatar el aporte de los ritmos propios de su continente en la música mundial.
Con esta producción, el artista nacido en Dakar en 1959, quiere transmitir un mensaje muy claro al mundo, que “las raíces musicales de todas las músicas del mundo están en África”, según explicó a la agencia EFE.
Rokku mi Rokka significa “dar y tomar”, una expresión con la que el cantante quiere expresar que África ha recibido mucho por parte del mundo desarrollado y sobre la que añade: “no hay que olvidar que África también ha aportado mucho al mundo”.
“Estilos como el reggae o el blues tienen sus raíces en los ritmos que los esclavos africanos llevaron a América” y que, siglos después, “los descendientes han traído de vuelta a África”, afirma N'Dour.
Proyecto. Para Rokku mi Rokka , N'Dour vuelve a cantar en wolof, la lengua mayoritaria en Senegal, aunque también popular en otros países vecinos como Malí o Gambia.
El senegalés asegura que el secreto de su éxito es que es un gran “contador de historias”, muchas de las cuales se las transmitió su madre, aunque también ha sido necesaria una gran dosis de perseverancia, fuerza y vivir con el sentimiento “de que aún no se ha hecho lo suficiente y tienes que ofrecer bastante más”.
Entre las nuevas 11 canciones del álbum, N'Dour vuelve a colaborar con la cantante de origen africano Neneh Cherry. En esta ocasión, interpretan a dúo el tema Wake Up. Africa is calling , una canción con la que ha conseguido que Neneh Cherry “se adentre en los ritmos africanos” lejos del pop, como hicieron con la canción 7 seconds .
Rokku mi Rokka comienza con la canción 4-4-44 , una serie numérica que hace referencia al 4 de abril de hace 44 años, fecha en la que Senegal consiguió su independencia.
“Aún hoy hay muchas cosas que mejorar, consolidar aún más la democracia, buscar la mejor manera de convertirnos en un país desarrollado, y seguir sintiéndonos orgullosos de donde estamos", concluyó el intérprete.