Lima, 21 mar (EFE).- El Gobierno de Perú debe exigir explicaciones a Chile por una supuesta venta de armas a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995, afirmaron hoy varios congresistas peruanos.
El legislador Luis González Posada, miembro del Partido Aprista Peruano, señaló a la emisora Radioprogramas que le corresponde a la cancillería local pedir las explicaciones del caso, revelado hoy por el ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas.
González Posada, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento local, consideró "un hecho grave" que Chile y Argentina hayan vendido los pertrechos militares a Ecuador cuando eran garantes del Protocolo de Río de Janeiro firmado entre peruanos y ecuatorianos.
"Se tiene que actuar con seriedad y responsabilidad en un tema delicado", comentó Posada al recordar que la venta de armas por parte del Gobierno argentino ya era conocido, pero no se sabía que Chile había actuado de manera similar.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mostraron su preocupación por la denuncia y solicitaron un informe a la cancillería local.
El presidente del grupo legislativo, Gustavo Pacheco, manifestó su extrañeza por el silencio que han guardado hasta el momento los gobiernos de Chile y Ecuador ante la acusación de Bayas.
Pacheco dijo que, de confirmarse la denuncia, se tratará de "un hecho deplorable", por lo que adelantó que su grupo de trabajo analizará el tema en sesiones reservadas.
El congresista ecuatoriano Erazo Reasco comentó a Radioprogramas que tras la presunta venta de armas pudo haber operaciones ilegales y anticipó que pedirá a la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento de su país que investigue este caso.
El ex ministro de Defensa de Ecuador José Gallardo también fue entrevistado por la emisora peruana, pero evitó pronunciarse a fondo señalando que tiene vigente un juramento de privacidad que hizo como miembro de la Junta de Defensa Nacional de su país.
Bayas, actualmente prófugo de la justicia de su país, aseguró al diario ecuatoriano "El Comercio" que durante la guerra con Perú su país adquirió armas de Argentina, Chile y Rusia, con el conocimiento de la agencia del espionaje estadounidense CIA.
Esas operaciones se efectuaron pese a que ese año regía una prohibición internacional para vender armas a los dos países enfrentados en una guerra "no declarada" por una controversia limítrofe en su frontera amazónica.
Argentina, Brasil, Chile y EEUU son los países garantes del proceso de paz que Ecuador y Perú emprendieron tras las escaramuzas militares y que culminó con la firma de Acuerdo de Paz definitivo, suscrito en octubre de 1998. EFE
dub/emr