Bogotá, 27 ene (EFE).- La Procuraduría General de Colombia advirtió hoy de la posible excarcelación del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los cabecillas del desaparecido cartel de Cali, si prospera una medida judicial en su favor.
La advertencia de la institución se produce después de que Gilberto Rodríguez Orejuela, hermano de Miguel y principal líder del cartel, fuera liberado el pasado 7 de noviembre por efecto de un recurso de "hábeas corpus".
El segundo de los Rodríguez puede obtener la libertad condicional en el caso de que un ex magistrado condenado por cohecho sea favorecido con la revocación de la medida que le mantiene preso, explicó el organismo de control de los funcionarios públicos.
La Procuraduría informó de que un juzgado de la capital colombiana decidió "revocar la medida de aseguramiento (detención)" de Carlos Humberto Sánchez Arango, antiguo magistrado del llamado Tribunal Nacional.
Sánchez fue encausado bajo el cargo de cohecho, que se derivó de haber ofrecido, como intermediario de Miguel Rodríguez Orejuela, 1.000 millones de pesos (cerca de 342.000 dólares) a la autoridad judicial que hace varios años investigaba al "capo" por un contrabando de drogas.
Además del ex magistrado, Rodríguez fue encausado por el delito de cohecho, y la causa fue fallada de forma definitiva el pasado 5 de noviembre, por el Tribunal Superior de Bogotá, que condenó al narcotraficante a cuatro años de prisión.
La sentencia impidió que Miguel, conocido con el alias de "El Señor", fuera excarcelado por la misma época en la que su hermano Gilberto, "El Ajedrecista", saliera de prisión en libertad condicional.
"El Ajedrecista" estaba recluido, como su hermano, en la cárcel de seguridad de Cómbita, localidad a unos 150 kilómetros al noreste de la capital colombiana, y quedó libre el 7 de noviembre último, gracias a un "hábeas corpus".
Según un comunicado divulgado por la Procuraduría, el Juzgado 32 Penal del Circuito de Bogotá revocó la orden judicial que mantiene preso al ex magistrado Sánchez Arango.
"La indebida aplicación del principio de favorabilidad (legal) motivó a la Procuraduría a impugnar la decisión de la revocatoria de la medida", anunció el órgano de control.
La Procuraduría advirtió que una medida judicial favorable al ex magistrado puede implicar la futura excarcelación de "El Señor".
Los hermanos Rodríguez fueron detenidos a mediados de 1995 en la ciudad suroccidental de Cali y en julio de 1996 se acogieron a la llamada "sentencia anticipada", figura judicial que favorece a los sindicados que confiesen delitos y colaboren con la justicia.
Ambos "capos" recibieron condenas de poco más de veinte años de prisión, que han purgado en presidios de seguridad de Bogotá, Palmira (cerca de Cali) y, finalmente, Cómbita. EFE
jgh/jma