Tegucigalpa, 20 may (ACAN-EFE).- La tormenta tropical "Adrián" se convirtió hoy, viernes, en depresión en el centro de Honduras, tras cruzar la región occidental y se espera que salga debilitada por el Caribe a más tardar mañana, sábado, informaron fuentes oficiales.
Un portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dijo a periodistas que la depresión se desplaza a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos de 45 kilómetros por hora.
Hacia las 10.00 horas locales el fenómeno natural se localizaba en la región centro-norte de Honduras, dejando a su paso lluvias en el sur-occidente y centro, mientras aumentan las precipitaciones en el norte.
Expertos de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil y de la COPECO coinciden en que "Adrián" estaría saliendo, posiblemente mañana, sábado, entre La Ceiba y Trujillo, región noreste de Honduras.
Por la fuerza que ha perdido en las elevadas montañas del occidente y centro de Honduras, la depresión incluso se podría disipar en este país, dijo a periodistas Carlos González, sub-comisionado de la COPECO en San Pedro Sula, norte.
German Blanco, de la Oficina de Pronósticos en Tegucigalpa, indicó que "Adrián" camina a convertirse "en un sistema de baja presión", y que la tendencia en todo el país en las próximas horas es a que disminuyan la nubosidad y las lluvias.
Las constantes lluvias que han caído entre ayer, jueves, y hoy, han ocasionado problemas -ninguno de extrema gravedad- en Tegucigalpa, una de las ciudades más vulnerables de Honduras, con una población de 1,5 millones de habitantes.
Oscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, informó de que como consecuencia de las lluvias se han reportado deslizamientos de tierra, inundaciones y la destrucción de muros de contención en varios sectores de la capital.
Varias familias han sido evacuadas de sus hogares y vehículos en los que quedaron atrapados por corrientes de agua, agregó.
El Cuerpo de Bomberos reportó, además, un accidente de tráfico en el que resultaron gravemente heridas cinco personas, entre ellas dos niños.
Triminio indicó que el accidente ocurrió a inmediaciones de Talanga, unos 50 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.
Ayer, un autobús del transporte interurbano se dio vuelta en la carretera que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, provocando una múltiple colisión de ocho vehículos, con un saldo de 15 lesionados, todos pasajeros del transporte colectivo.
En algunas comunidades del interior del país se han registrado deslizamientos de tierra, lo que ha obstruido el paso en carreteras secundarias, indicó un portavoz del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que además dijo que cuadrillas de esa institución trabajan en la rehabilitación de las vías.
"Adrián" ingresó a las costas del Pacífico de Centroamérica por El Salvador, país donde anoche mismo se convirtió en tormenta tropical y siguió su curso hacia Honduras, adonde entró hacia las 05.00 horas locales de hoy (11.00 GMT). ACAN-EFE
gr/om/rsm