Madrid, 31 may (EFE).- El ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, de 72 años, padece la enfermedad de Alzheimer y no recuerda su pasado como uno de los artífices de la transición, anunció hoy su hijo en un programa de televisión.
Adolfo Suárez Illana, hijo mayor del político, explicó en el canal estatal Televisión Española (TVE) que su padre "ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como al cariño".
Suárez Illana, en su intervención esta noche en el programa "Las Cerezas", conducido por la periodista Julia Otero, manifestó que su familia ha decidido hacer pública la situación del ex presidente porque "queremos mantener la dignidad y la estética" de una persona "que es muy querida y que no merece" ser objeto de "chismorreos".
La enfermedad de Suárez era conocida en círculos políticos y periodísticos pero se había mantenido oculta hasta ahora por respeto a la figura del ex presidente.
Suárez, de 72 años, permanecía retirado de la vida política desde 1991, pero fue notoria su ausencia de varios actos institucionales en los últimos dos años a los que debía acudir en su calidad de ex presidente, como los relacionados con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid o la boda del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz en mayo del año pasado.
En el programa de TVE intervino también su actual sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó de Suárez su capacidad "humanista" y el haberse "ganado el respeto y el cariño" de todos.
También intervino el periodista y amigo del ex presidente Luis del Olmo quien anunció la celebración, el próximo día 9 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de un acto en homenaje a Adolfo Suárez.
El primogénito del ex presidente relató que su padre supo, hasta la pérdida casi completa de sus facultades mentales, hace dos años, de la enfermedad que padecía, y que trató siempre de disimularla para evitarnos sufrimiento" y porque, "además siempre ha sido muy coqueto".
Aseguró que, precisamente por el cariño que se le profesa en España, "me comprometo a entregar toda la información sobre su estado".
Y señaló Adolfo Suárez hijo: "Ya no recuerda quién fue, aunque se muestra participativo a las muestras de cariño que le ofrecemos, interviene en algunas conversaciones con nosotros y sobre todo con sus nietos. Responde, en resumen, a los estímulos del cariño".
La entrevista finalizó con una emocionada frase del hijo del ex presidente: "Sus hijos tuvimos la fortuna de que cuidara de nosotros y ahora la vida nos ha dado la oportunidad de cuidar de él".
Adolfo Suárez comenzó su carrera política en los años 60, durante la dictadura franquista, como director general de Radio Televisión Española y procurador (diputado) en las Cortes. En 1975, tras la muerte de Francisco Franco, fue designado ministro del Movimiento (partido único) en el primer gobierno de Juan Carlos I.
El Rey le eligió en 1976 presidente del Gobierno, cargo desde el que lideró el proceso de transición en España al frente de su partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), con el concurso de todas las fuerzas políticas.
Dimitió en 1981, días antes del fallido golpe de estado del 23 de febrero, cuando un grupo de militares que tomó el Parlamento estuvo a punto de acabar con la incipiente democracia, y tras el que fue elegido presidente Leopoldo Calvo Sotelo, también de la UCD.
Después de la victoria de los socialistas de Felipe González en 1982, Suárez permaneció en un segundo plano, como diputado de un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS), que no llegó a consolidarse, y abandonó la vida política definitivamente en 1991.
Su esposa, Amparo Ilana, falleció de cáncer en 2001, a los 66 años, y su hija mayor, Marián, murió de la misma enfermedad en marzo del año pasado, cuando el ex presidente ya padecía Alzheimer. EFE
nal/ibr/va