
La habana EFE La cantante sudafricana Miriam Makeba actuará la semana próxima en Cuba como parte de la gira artística de 14 meses y por 52 países que inició a fines de setiembre para despedirse definitivamente de los escenarios.
La cantante no actúa en Cuba desde principios de la década de 1970, cuando estaba en pleno apogeo de su actividad artística y también de su lucha contra el desaparcido régimen del Apartheid en su país, que la obligó a exiliarse durante treinta años.
Mamá Africa, sobrenombre que también identifica a la artista, realiza desde el 26 de setiembre su gira, que la llevará a Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Alemania, algunos países escandinavos, el Vaticano y varias naciones de su Africa natal.
Makeba explicó recientemente que con esta gira quería agradecer personalmente a sus admiradores que le hayan sido fieles.
La cantante, que inició su vida profesional en 1954, pero que alcanzó la fama definitiva con Pata, pata , una canción de Dorothy Masuka, está acompañada en esta gira de una banda musical de la que forman parte su nieta y un bisnieto.
La artista ha dicho que proseguirá como embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y al frente de la fundación que lleva su nombre, dedicada a defender los derechos de la mujer y a la lucha contra enfermedades.