Eory, de 64 años, falleció en la mañana del domingo en el Hospital American British Cowdray (ABC), en el oeste de la ciudad de México, señalaron diversos reportes radiales.
"Hace dos días sufrió un desmayo en casa, pero llegó lúcida al nosocomio. Al hacerle los análisis se le diagnosticó una hemorragia cerebral", dijo el esposo de Eory, el también actor Carlos Monden, a la gubernamental agencia Notimex.
La actriz se mantenía parcialmente alejada de los escenarios debido a que padecía de hipertensión.
Mujer de mundo
La actriz, cuyo nombre real era Elvira Eory, nació el 21 de octubre de 1937 en Teherán, Irán, pero gran parte de su carrera artística la desarrolló en México y en España.
La rubia actriz se inició en el cine en 1954 en la película El diablo toca la flauta, dirigida por el español José María Forqué, y después participó en filmes de diversos géneros pero se destacó en una docena de comedias como Esa pícara pelirroja , El arte de no casarse y Los chicos con las chicas.
En México obtuvo gran popularidad por su participación en numerosos dramas para televisión como El amor tiene cara de mujer (1973), Mundo de juguete (1974) y Principessa (1984).
Recientemente, participó en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Por un beso , de Televisa.
En teatro, Eory, que no tuvo hijos, se destacó por su participación en zarzuelas y comedias musicales como Las Leandras , que tuvo un caluroso recibimiento en diversas plazas de México.
"Irán Eory fue una persona muy querida por el público y sus compañeros de trabajo y dejó un importante legado después de muchos años de actuación", dijo Monden.
El cuerpo de la actriz de ojos verdes fue cremado el lunes pasado.