México. La popular actriz Silvia Derbez, pionera de las telenovelas en México y conocida cariñosamente como la "primera villana" de la televisión, falleció el sábado como consecuencia de cáncer pulmonar, dijeron medios locales.
La polifacética actriz de 70 años, quien también participó en numerosas películas y obras de teatro, murió la madrugada del sábado en su casa de la ciudad de México acompañada de sus familiares más cercanos, aseguraron diversos informes.
"El medio artístico ha perdido a una de sus más grandes exponentes", dijo una conductora de la emisora de radio Formato 21.
Derbez, madre del popular actor y cómico Eugenio Derbez, había abandonado el miércoles pasado un hospital del sur de la capital azteca, donde se le daban medicamentos para prolongarle la vida.
La familia decidió trasladarla a su hogar para que pasara ahí sus últimos días, dijeron los informes.
"Ella respiraba difícilmente y con mucha tos", dijo Gustavo Rodríguez, director creativo de las producciones de Eugenio.
La primera mala
A la intérprete, originaria del central estado de San Luis Potosí, se le conocía como la "primera villana" de la televisión por haber participado en 1958 en la primera telenovela mexicana Senda prohibida , en la que protagonizó a Nora, una mujer ambiciosa que seducía a un hombre casado.
Derbez inició su carrera artística en 1948 como extra en la cinta estadounidense Tarzán y las sirenas , filmada en el balneario mexicano de Acapulco.
También actuó en decenas de películas, algunas de ellas al lado de populares cantantes y actores mexicanos como Pedro Armendáriz, Jorge Negrete y Pedro Infante.
En teatro, la actriz obtuvo gran popularidad por su participación en unas 40 obras como Don Juan Tenorio y 10, el marido perfecto , además de participar en unas 30 radionovelas.
Lucille Silvia Derbez Amézquita, su nombre completo, desarrolló una prolífica carrera artística, además, en otras facetas como bailarina, escritora, declamadora y locutora.