Después de 15 años de conducir el primer colegio de educación secundaria que tuvo el país, el San Luis Gonzaga de Cartago, Francisco Marín Monge se convirtió en el director con más tiempo al frente de esa institución que se fundó en 1869.
El director superó así al egregio educador ya fallecido, Vicente Lachner Sandoval, quien dirigió la institución por 14 años.
Marín es un "producto" genuino de ese colegio, ya que fue su alumno y luego ingresó como profesor de matemática, en 1969, para ascender luego al cargo de director, en 1986.
"Postergué mi jubilación tres años porque me dolía retirarme de una institución que ha sido un proyecto de vida, junto a mi familia. Sin embargo, todo tiene su final y a partir del 31 de diciembre diré adiós al San Luis", explicó Marín, quien también ocupa el cargo de presidente municipal de Cartago.
El San Luis Gonzaga es el único colegio público del país con autonomía administrativa y el de mayor población, con 2.500 estudiantes que, para ocupar un pupitre en sus aulas, deben realizar un examen de diagnóstico.
"Este año casi 3.000 estudiantes optaron por el ingreso, pero solo tenemos cupo para 800 nuevos estudiantes", lamentó Marín, quien recordó un poco de historia y comentó que el San Luis fue creado en 1842 por el entonces Jefe de Estado Francisco Morazán. Debido al derrocamiento y fusilamiento de Morazán, su apertura se retrasó hasta 1869, en la administración del presidente Jesús Jiménez.
Casado con la también educadora María de los Ángeles Madrigal, y con cinco hijos, Marín considera que haber estado en ese colegio es una de sus mayores satisfacciones.
Cuando se pensione asegura volverá cualquier día a esas aulas, "para recordar buenos momentos".