Los Ángeles. Un infarto acabó este sábado con la vida del actor estadounidense Walter Matthau, de 79 años y ganador de un Oscar, poco después de que ingresó en un hospital de Santa Mónica (California), dijo un portavoz del centro hospitalario.
Matthau fue un carismático actor de comedias que, muy a menudo, representó papeles de excéntrico malvado o de hombre agobiado por la vida, siempre enfadado, pero capaz de mostrar su ternura en situaciones límite, y que en su vida fue tan singular como muchos de sus personajes de la gran pantalla.
Ganó un premio de la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood por su interpretación en la película The Cookie Fortune (1966), junto a Jack Lemmon, con quien formó una de las parejas cómicas más famosas y populares de la historia del cine.
Su físico, con más de dos metros de estatura, excesivamente delgado y de andares desgarbados, acompañaba muy bien al actor en sus personajes.
Así, su interpretación como cuñado-cuñada de Lemmon le valió el Oscar al mejor actor secundario en 1966, y después fue seleccionado en otras dos ocasiones como mejor actor por su papel de viejo gruñón en Kotch (1971) y por su trabajo junto a George Bruns, la estrella estadounidense del vodevil, en The Sunshine Boys (1975).
Rivales en la pantalla y excelentes amigos en la vida real, Matthau y Lemmon interpretaron juntos The Front Page , Buddy, buddy , Out to sea y Grumpu Old Men (1993), y sobre todo en el filme The Odd Couple ( Extraña pareja ) y en su versión televisiva que se hizo en 1968, así como 30 años después de nuevo en su segunda parte, Odd Couple II.
Interpretar en 1965 al siempre malhumorado periodista deportivo Oscar Madison, que compartía un apartamento en Nueva York con el fotógrafo Felix Unger (Art Carney) después de sus respectivos divorcios, en la serie de televisión The Odd Couple , fue lo que confirmó definitivamente a Matthau entre los grandes actores.
Shakespeare en la infancia
Matthau, que en realidad se llamaba Walter Matuchanskayasky y era hijo de un familia de inmigrantes judíos rusos, nació el 1∞ de octubre de 1920 en Nueva York, mostró su talento dramático desde muy niño pues a los siete años ya leía a Shakespeare y recitaba poemas.
Su primera aproximación al mundo artístico le llegó a los 11 años, cuando como vendedor de refrescos empezó a trabajar en uno de los teatros judíos de Nueva York, y ocasionalmente aparecía en el escenario.
Terminó sus estudios superiores en el Seward Park Highschool y asistió a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y después desempeñó diversas ocupaciones como entrenador de boxeo para policías, profesor de gimnasia o guarda forestal en Montana.
Durante la II Guerra Mundial, Matthau se enroló en la Fuerza Aérea de Estados Unidos sirviendo como oficial de radio y a su conclusión se matriculó en la Nueva Escuela de Arte Dramático de Nueva York, donde tuvo compañeros como Rod Steiger y Tony Curtis.
El primer papel de Matthau en los teatros de Broadway le llegó a los 28 años, dando vida a un anciano obispo en la obra Anne of the Thousand Days , junto a Rex Harrison, a quien llegó a sustituir cuando este se enfermó.
La primera película de Matthau fue The Kentuckian , donde interpretó un papel secundario junto a Burt Lancaster.
También trabajó en otros filmes como King Creole , junto a Elvis Presley; Lonely are the brave , con Kirk Douglas; o Charade , con Audrey Hepburn y Cary Grant, y hasta llegó a intervenir en el musical Hello, Dolly, con Barbra Streissand.
Su última interpretación para el cine fue la película Hanging up , estrenada a principios de año, con las actrices Meg Ryan, Diane Keaton y Lisa Kudrow.
El actor estuvo casado desde 1948 a 1958 con Grace Geraldine Johnson, con quien tuvo dos hijos, David y Jenny, y un año después contrajo matrimonio con Carol Marcus, con quien tuvo un hijo, Charles, que también es director de cine.