
Washington. Reuters y AP El actor y comediante estadounidense, Richard Pryor, quien ayudó a transformar la comedia con comentarios sobre el racismo y sus propios defectos, murió el sábado a los 65 años tras una larga enfermedad, informó su mujer a la CNN .
"Él era mi tesoro", dijo Jennifer Pryor en una entrevista telefónica.
"Su comedia no tiene paralelos. Se dice que uno no es un cómico a menos que imite a Richard Pryor (...) Era capaz de transformar el dolor en comedia", agregó.
La mujer de Pryor detalló que el actor murió de un ataque cardíaco después de que fallaron los esfuerzos para resucitarlo. Fue llevado al hospital de Encino, un suburbio de Los Angeles.
Por 20 años, Pryor tuvo esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.
Si bien actuó en varias películas exitosas, fueron sus monólogos los que lo convirtieron en una estrella controvertida.
En 1980, ya Pryor había estado al borde la muerte cuando, debido a un accidente, sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo mientras quemaba cocaína.
Hito. El comediante creció en Peoria, Illinois, y, tras un tiempo en la armada, comenzó una carrera como comediante que lo llevó a pasar por los shows de Ed Sullivan y Merv Griffin en la década de 1960.
Fue uno de los primeros artistas negros con el suficiente peso en la industria como para cerrar sus propios tratos. En 1983, firmó un contrato de $40 millones con Columbia Pictures. Filmó 37 películas.
Su estilo audaz fue de gran influencia para artistas como Eddie Murphy, Arsenio Hall y Damon Wayans, así como Robin Williams, David Letterman y otros.