NO HAY ÉXITO SIN GRASA. Si no, que lo digan los Mayonesa, el grupo musical uruguayo que -casi podría decirse- se vio obligada a asumir ese nombre a finales del año pasado, tras el éxito arrasador de su canción homónima, Mayonesa. Un pasado demasiado reciente en el caso de Costa Rica donde, al igual que en el resto de la región, el tema sigue causando un furor inesperado pero resistente.
La agrupación musical estará de visita en nuestro país esta semana, donde realizará presentaciones fuera de San José, según informó el empresario Manuel Ardón, encargado local de la visita.
Liberia, Pérez Zeledón, San Carlos, Jacó, playa Tambor y Tamarindo serán algunos de los escenarios donde los cinco vocalistas de Mayonesa interpretarán una de las canciones más escuchadas, repetidas y solicitadas de los últimos meses en toda América Latina y el Caribe.
Alejandro Scattone, Carlos Sosa, Fernando Rúa, Fabián Silva, Peto Mathías y Nicolás Marrero serán los encargados de embarrar la pista con una melodía que, si bien fue lanzada al mercado a finales del 2000, recorrió todo el 2001 convertida en un hit y logró sobrepasar el 2002 sin perder el impulso.
Desde que salió de su natal Uruguay, la canción se volvió una epidemia que no pudo ser extinguida ni con discos de oro ni de platino. La mezcla de batucada, murga, candombe y pop bailable, arrimada a las cinco caras lindas de sus intérpretes, se ganó el corazón radiofónico de países como Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia, sin contar con su país de origen. La canción causó furor hasta en España donde, además de ser elegida canción del verano, sirvió de cortina musical para el conocido programa Gran Hermano, en su segunda edición.
Pese a su carácter latino, Mayonesa no es una banda tropical. Los cinco uruguayos no se presentan armados de instrumentos sino de coreografías, al estilo de los grupos del mercado norteamericano, donde ninguno es vocalista principal sino que todos comparten el primer plano y predominan el baile y lo pop.
Originalmente, el grupo se llamó Chocolate 2000, pero, tras algunas desavenencias con su representante de entonces, cuatro de los integrantes originales decidieron dejar el proyecto y convocar a una nueva formación. Su mayor herencia fue la canción que dio nombre al grupo, el único tema que se llevaron del disuelto Chocolate.
Su presencia en Costa Rica será la antesala de una gira hacia Estados Unidos y Canadá, según informó el productor. Luego regresarán para realizar una gira por el resto de países centroamericanos, donde es posible que el aderezo también se sirva en todas las comidas: mayonesa en la mañana, mayonesa la tarde y, por supuesto, mayonesa en la noche.