Dublín, 2 feb (EFE).- El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó hoy que la decisión del IRA de cancelar su proceso de desarme es consecuencia directa de la "retrógrada" postura adoptada por los Gobiernos británico e irlandés.
Adams, quien dijo "lamentar profundamente" el anuncio del IRA, brazo armado del Sinn Fein, indicó que ambos Gobiernos han optado por la "confrontación" y por acusar a su partido sin "tener en cuenta las consecuencias".
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció hoy que abandona el programa establecido por los gobiernos británico e irlandés para completar su proceso de desarme y que está supervisado por la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC).
En plena crisis del proceso de paz en el Ulster, la banda confirmó en un comunicado que sus obligaciones para entregar e inutilizar sus armas "completamente" han acabado debido a que los gobiernos de Londres y Dublín no han cumplido sus compromisos con el acuerdo del Viernes Santo (1998).
Los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie Ahern, han culpado al IRA del robo de casi 40 millones de euros en un banco de Belfast el pasado diciembre, una acción que ha agudizado la crisis del proceso de paz en el Ulster.
Ambos dirigentes han llegado a afirmar que la dirección del Sinn Fein conocía los planes criminales de la banda y que aprobó la ejecución del citado atraco.
En opinión de Adams, quien continúa negando la implicación de IRA o de su partido en robo, los Gobiernos británico e irlandés han destruido "todo el trabajo efectuado para persuadir al IRA de que aplicase iniciativas sin precedentes".
El pasado diciembre, después de intensas conversaciones multipartitas, el IRA estuvo a punto de aceptar un plan de paz elaborado por Londres y Dublín con el objetivo de restaurar la autonomía de la provincia, suspendida desde hace más de dos años.
Las negociaciones fracasaron en el último momento debido a que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, rechazó sentarse en el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes con el Sinn Fein por la negativa del IRA a fotografiar su último acto de desarme.
Hasta la fecha, el IRA ha efectuado tres actos de desarme bajo la supervisión de la IIDC, que dirige el general canadiense retirado John de Chastelain, y se mantiene en tregua desde 1997.
No obstante, el secretismo que rodeó a aquellos tres actos de desarme no generó la suficiente confianza entre la comunidad unionista hasta el punto de que el DUP exigió pruebas fotográficas de la destrucción de sus arsenales, lo que el IRA consideró una humillación. EFE
ja/va