Casi tres años han pasado desde que el programa mexicano Otro Rollo bajó la cortina y le dijo a sus admiradores chao, que este show se terminó.
Pero como “la función tiene que continuar”, el telón de Otro Rollo se volverá a subir a partir de mayo, para volverle a preguntar a su teleaudiencia si quieren monólogo.
La noticia de que el espacio de la cadena de televisión mexicana Televisa volvería a la pantalla chica, justo cuando se cumplen tres años de su último capítulo, corrió como pólvora por Internet.
Viva le ofrece hoy una entrevista con quien, durante 12 años, fuera el conductor y productor del espacio: Adalberto Javier Ramos (Adal Ramones), quien en la conversación con este medio no dejó de demostrar que es todo un maestro en hacer reír.
El conductor, quien se encuentra en México D. F., donde graba la voz para Poco yo, una serie animada en formato digital, habló con Viva sobre los retos que afrontará a nivel personal y profesional con el regreso de Otro Rollo.
Entre ellos el miedo de volver a estar expuesto a la prensa, mientras lucha por mantener la calidad del programa.
Rostros nuevos, secciones más ácidas y más críticas es lo que promete el mejorado Otro Rollo del que, por cierto, todavía se analiza si se quedará con este nombre.
¿Qué lo impulsó a relanzar Otro Rollo , luego de tres años fuera de la televisión?
En estos casi tres años de que Otro Rollo salió del aire, yo he seguido siendo parte de Televisa. Y desde hace año y medio los jefes han estado con el dedo en el renglón de querer regresar.
“Yo he estado muy cómodo, porque pues he hecho giras, he estado más con mi familia, mi salud que estaba muy quebranta en aquella época de locura –que hacía yo conferencias, obras de teatro, películas, giras y reality shows– ha mejorado. Antes estaba yo con los nervios de punta.
Estos casi tres años me han renovado bastante, personalmente y profesionalmente. No creas, para mí es un poquito complicado el regreso porque he probado las mieles de trabajar y de descansar.
“Ha sido un periodo tan tranquilo, que el solo hecho de imaginarme que ahí viene ya el torbellino me da pavor, no el trabajo, sino el saber que estás expuesto en los medios”.
Pese a la tentación de llevar una vida tan tranquila, ¿no extrañaba producir Otro Rollo ?
Hubo amigos míos que me dijeron que me iba a sacar los ojos saliendo de Otro Rollo , me decían: ‘Te vas a volver loco’, trabajar tan duro y parar de pronto.
“Y fíjate que en estos casi próximos tres años, te puedo decir, con la mano en el corazón, que jamás, no ha habido un día, en que yo haya extrañado el programa. De verdad, te lo digo, a pesar de que fue nuestro bebé de 12 años, nunca hubo un día que lo extrañara.
“Así que no te podría decir que yo no soy feliz si no estoy en la tele. Las giras, mi familia y tener una vida balanceada han hecho que yo no extrañe un solo día de Otro Rollo ”.
Y hablando de su familia, ¿qué opina esta de su regreso a la TV?
Ha sido una plática entre mi mujer y yo, de ‘Dios mío ya viene’. Y Gaby (su esposa) me sentencia con el rollo del ‘pero lo haces (el programa) equilibrado’.
“Porque ella lo que no quiere es volver a lo de antes, que al mismo tiempo de producir Otro Rollo yo hacía otras cosas. Yo espero vivir esta nueva temporada de Otro Rollo con tranquilidad, sabiendo que tenemos un lugar ganado en los espectáculos de México y en los países de habla hispana.
“Con esa tranquilidad de no andar buscando hacer más cosas”.
Renovado. ¿Mantendrá el programa el mismo nombre de hace tres años? ¿Cuándo comenzará y por qué canal se podrá ver?
Ya hemos tenido varias juntas de producción en las cuales se comentan varias cosas, como si mantener el nombre o no. Hicimos una encuesta, vía Twitter, y el 95% de la gente quiere que se conserve el nombre, entonces eso (la incertidumbre) es algo que nos mantiene un poquito estresados.
“Lo otro que está por definirse es el día, el canal y la hora, se debaten en qué canal en Televisa lo van a sacar, si es entre semana o fin de semana y el horario, sabemos que tiene que ser triple AA (horario nocturno)”.
¿Ya comenzaron con la producción del espacio?
Ya tenemos como un mes en eso, no de (trabajar) todos los días, porque hay muchas cosas que se están haciendo en diseño. Más que nada, las reuniones han sido entre mi escritor y yo, ya desde hace días, para sacar ideas.
“Normalmente, él viaja conmigo en mis giras y entonces discutimos posibles monólogos. La principal atención que le ponemos en este regreso es el tono, debe ser un poco más sarcástico, más ácido, un poco más crítico, pero manteniendo la esencia de lo que la gente adoptó como su programa favorito”.
Entonces el monólogo es un espacio intocable. Se seguirá manteniendo dentro del programa.
Fíjate que el monólogo si no lo hacemos, la gente nos cuelga del asta de la bandera. Yo creo que si no lo hacemos habría una protesta generalizada.
¿Y ya tiene el elenco que formará parte del espacio?
En un par de semanas estaremos haciendo el casting . Ya tenemos a la gente muy bien ubicada: sería chicos y chicas que manejan muy bien la comedia y que saben cantar y bailar. Porque yo sí he puesto como condición que sepan cantar, que sean muy bien entonados.
“La gente más cercana en esto es la de comedia musical, los tenemos muy ubicados”.
¿Se trata solo de rostros nuevos, o también se verá en el programa a parte del elenco que trabajó con usted años atrás?
Sí, tiene que ser gente nueva, yo propuse tener gente nueva para crear una plataforma de talentos.
“Parte de lo que yo propuse hace más de 15 años, cuando comenzó la idea del programa, era tener a gente nueva.
“De ahí han salido personas como Roxana Castellanos, Lalo (Eduardo) España, el propio Yordi (Rosado), Mauricio Castillo, Consuelo Duval y Manola Diez.
A todos ellos se les dio oportunidad, y esa debe ser una de las misiones importantes de Otro Rollo: lanzar nuevos talentos.
“No creo que recurramos al talento que se usó hace años. Digo, serían superbienvenidos –porque son amigos nuestros y míos– , serían bienvenidos en capítulos y programas especiales”.
Volver a poner al aire a Otro Rollo es una ruleta rusa, ¿a qué retos se enfrentará la nueva temporada?
Ya han pasado 15 años desde que comenzamos. Creo que nosotros abrimos una brecha. A raíz de Otro Rollo han salido un montón de propuestas, de programas y de entrevistas con comedia.
“Lo que los jefes nos han dicho –cosa que nos halaga– es que en estos tres años de ausencia en la televisión no ha existido un programa que llene ese hueco de Otro Rollo.
Así que es un reto muy grande, porque nos están esperando las casas disqueras, que están en crisis, los artistas nacionales e internacionales que tenían en Otro Rollo una gran pantalla y también nos están esperando los anunciantes.
“Tenemos que ajustar piezas, a sabiendas de que hubo tres años en los cuales no estuvimos al aire, y que ha cambiado la audiencia, y que nos siguen viendo como punta de lanza. Si bien es cierto que tenemos un gran camino ganado, tenemos que refrendarnos”.
¿Cuál es entonces la fórmula que van a aplicar para volverse a echar a la audiencia al bolsillo?
El talk show nocturno no tiene gran ciencia, el gran peso recurre en los invitados y el anfitrión, es una fórmula sencilla, pero complicada de lograr a la vez.
“Vamos con el reto de doce años en los que tuvimos éxito, y de cómo volverlo a tener.
“Siempre es un reto tratar de ocupar tu propio lugar.
“ Otro Rollo nunca dejó de estar dentro de los tres programas que le dejó dividendos a Televisa, (junto al noticiero y a la telenovela del momento); siempre se mantuvo en el programa que por sus bajos costos de producción mantenía ingresos muy altos”.