Miami (EEUU), 17 nov (EFE).- Dos hombres afrontan cargos de conspiración de narcotráfico en un caso donde las autoridades de EEUU confiscaron nueve toneladas de cocaína en un barco de bandera costarricense, el mayor decomiso realizado en una embarcación.
El colombiano Javier Hernández Rodríguez, de 30 años, y el mexicano Juan Alfonso Robles Esparza, de 25, fueron acusados de dos cargos de conspirar para poseer droga con intento de distribución, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida (EEUU).
El decomiso se efectuó el pasado 20 de octubre cuando un barco de la Marina estadounidense que patrullaba detectó la embarcación pesquera "Calipso V" en aguas internacionales en el océano Pacífico.
La tripulación del barco estadounidense, que tenía a bordo un equipo de la Guardia Costera, obtuvo permiso del gobierno costarricense para inspeccionar la embarcación avistada.
Después de la inspección, las autoridades hallaron unas 389 pacas de cocaína y otros ocho kilos para un total de nueve toneladas.
Los guardacostas estadounidenses identificaron a la tripulación del "Calipso V", entre los que había cuatro costarricenses que se encuentran bajo custodia del Gobierno de esa nación centroamericana.
De ser declarados culpables, Hernández Rodríguez y Robles Esparza afrontarían un máximo de cadena perpetua, indicó la Fiscalía Federal. EFE
so/im