Washington, 4 oct (EFE).- El británico Sajid Badat fue acusado formalmente hoy en EEUU de conspirar con el llamado "terrorista de los zapatos", Richard Reid, para atentar contra un vuelo comercial, anunció hoy el fiscal general estadounidense, John Ashcroft.
Un jurado federal de investigación acusó a Badat de conspiración e intento de asesinato, entre otros cargos.
Badat, de 25 años, se encuentra detenido desde noviembre del año pasado en el Reino Unido.
Según Ashcroft, Badat intentó atentar contra un vuelo comercial París-Miami de la compañía American Airlines, junto con Reid, quien ha reconocido su pertenencia a la red terrorista Al Qaeda.
Reid cumple actualmente una condena a cadena perpetua en EEUU tras reconocer su culpabilidad ante un tribunal federal de Boston, que le acusó de atentar con explosivos contra un avión comercial, al tratar de encender la mecha del explosivo que llevaba camuflado en sus zapatos.
De acuerdo con las acusaciones presentadas hoy en EEUU, Badat "admitió que le habían pedido llevar a cabo un atentado con explosivos en los zapatos", tal y como intentó Reid en diciembre de 2001 con el vuelo de American Airlines que cubría la línea París-Miami.
Según Ashcroft, los pasajeros y la tripulación impidieron entonces que Reid llevara a cabo su "mortífera misión" y la investigación de este caso "nos llevó a nosotros y a nuestro compañeros británicos hasta Badat".
Badat se enfrenta ahora a una condena similar si las autoridades estadounidenses le encuentran culpable de los cargos presentados hoy en su contra.
Hace tan sólo un mes se declaró inocente de un conjunto de acusaciones similares que pesan contra él en el Reino Unido, donde deberá ser juzgado a partir del próximo 28 de febrero.
Su caso y el de Reid llevó a las autoridades estadounidenses a exigir a todos los pasajeros aéreos que se descalcen para que sus zapatos sean examinados por un escáner.
Según Ashcroft, esto es una muestra de la efectividad de la colaboración de EEUU con otros país para reforzar la seguridad. EFE
pi/rcf/emr