Miami (EEUU), 6 dic (EFE).- Un jurado estadounidense absolvió hoy a un ex profesor universitario de Florida acusado de ayudar a la Yihad Islámica palestina, considera por Estados Unidos como un grupo terrorista, de ocho de los 17 cargos presentados en su contra.
El veredicto en el caso del ex catedrático Sami al-Arian se dio a conocer después de que un jurado de Tampa, en la costa oeste de Florida, deliberara durante trece días.
Sami al-Arian afrontaba cargos de conspiración para asesinar, suministrar material de apoyo a una organización terrorista y obstrucción de la justicia.
Los otros tres acusados en el caso también recibieron un veredicto favorable: Sameé Hammoudé y Ghassan Zayed Ballut fueron absueltos de todos los cargos, mientras que Hatem Naji Fariz fue declarado inocente de 24 y otros ocho quedaron pendientes.
El jurado no logró alcanzar un veredicto en algunos otros cargos y el juez James Moody declaró nulo el proceso, lo que dejó abierta la posibilidad de que en el futuro se les juzgue por esas acusaciones.
Tasia Scolinos, del Departamento de Justicia en Washington, dijo que se analiza la posibilidad de volver a juzgar a los acusados por los cargos pendientes.
Añadió que respetaban la decisión del jurado, pero se atenían a las pruebas presentadas en el tribunal contra los cuatro acusados.
Los cuatro acusados fueron detenidos en febrero de 2003 y su juicio duró cinco meses.
Los fiscales argumentaron que al-Arian, de 47 años, fundó el World and Islam Studies Enterprises y la organización benéfica International Committee for Palestina para recaudar fondos que presuntamente se destinaban a la Yihad Islámica palestina.
Según las autoridades estadounidenses, el ex profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad del Sur de Florida y los otros acusados actuaban como el brazo de comunicaciones de ese grupo para difundir el mensaje de la Yihad y recolectar dinero.
Los cargos contra los acusados estaban fundamentados con informes de llamadas telefónicas interceptadas, faxes y otros documentos reunidos por la Oficina Federal de Investigación (FBI).
En el juicio testificaron más de 70 personas. EFE
so/lgo