Solo 24 horas después de haber sido postuladas como candidatas a primera y segunda vicepresidentas de la República por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Astrid Fischel Volio -historiadora- y Elizabeth Odio Benito -abogada- coincidieron ayer en que dedicarán sus esfuerzos -a los programas sociales si llegan al gobierno.
Fischel abogó por los niños, jóvenes y personas mayores, mientras que Odio planteó la necesidad de velar por derechos humanos, legalidad, constitucionalidad y programas de la mujer y justicia social.
Ayer fueron entrevistadas por La Nación -separadamente- sobre la responsabilidad que han adquirido.
Elizabeth Odio
Candidata a diputada por San José en la campaña electoral de 1966 por el PLN, en1970 dejó esa agrupación y en 1974 formó el Partido Renovación Democrática. Con la coalición Unidad, en 1978, llegó a ser ministra de Justicia y procuradora general de la República y en 1990 regresó a la cartera de Justicia.
Desde1995 ocupa el cargo de jueza en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.
- ¿Está en una papeleta feminista?
- Es un verdadero hito histórico que uno de los partidos mayoritarios haya dado un paso tan trascendetal que va a colocar el gobierno del siglo XXI con dos mujeres en la papeleta presidencial.
- ¿Cuáles son sus prioridades?
- Por mi natural inclinación y natural vocación yo siempre estoy muy cerca de todo lo que tiene que ver con derechos humanos, legalidad, constitucionalidad y con programas que tienen que ver con la mujer y la justicia social.
- Se dijo que la otra candidata a vicepresidenta será la encargada del tema social.
- Sí. Ella es la gran coordinadora del área social y yo coordinaré con ella las tareas que se me asignen.
- ¿Cuál será su papel en el tema de la corrupción?
- Yo me involucraré directamente. Tenemos un compromiso con la ética y la moral en el ejercicio de la función pública. Expuse a Miguel Angel la necesidad de retomar la confianza del costarricense sobre los funcionarios públicos y debemos recuperarla.
- ¿Cuándo se gestó su nombramiento?
- El miércoles, 1° de octubre, en la mañana. Al final del día llegamos al acuerdo de que aceptaba.
- ¿Cómo se organizará para atender el puesto de la Organización de las Naciones Unidas en el tribunal de la antigua Yugoslavia y la candidatura a la segunda vicepresidencia?
- Mi nombramiento como jueza en el tribunal internacional penal vence el 17 de noviembre de 1997. Sin embargo, existe una norma en el derecho penal internacional que establece que los jueces que comienzan un proceso deben terminarlo.
"El 10 de marzo último empezó un juicio delicado, en donde soy una de los tres jueces de la sala de primera instancia. Se investiga a cuatro acusados: tres bosnios musulmanes y un bosnio croata."
- ¿De qué se les acusa?
- De crímenes de guerra y violación grave a los convenios de Ginebra. No están acusados de genocidio ni de crímenes contra la humanidad.
"Yo no puedo ejercer -mientras esté en el Tribunal- funciones políticas ni administrativas. La nominación primero y la elección después lo que me permite es organizar mi vida dentro de Costa Rica para que yo pueda hacerme cargo de las tareas que se me asignen. El juicio terminará en el primer semestre de 1998.
"Esas fueron las condiciones en las que acepté la nominación cuando hablé con Miguel Angel Rodríguez."
Astrid Fischel
Su participación política arrancó en 1993 cuando asumió la dirección del sector educación del PUSC. Antes de esa oportunidad, solo había votado en dos ocasiones: por Rodrigo Carazo y por Rafael Angel Calderón.
Catedrática en la Universidad de Costa Rica, tuvo a cargo la elaboración del Programa de Gobierno del PUSC, dado a conocer el 15 de setiembre.
- ¿Es una fórmula presidencial feminista?
-Es equilibrada. Nunca en la historia política de Costa Rica se dijo que una papeleta presidencial con solo hombres era masculina. Vino una mujer y fue un avance y hoy, por primera vez, un partido mayoritario pone a dos mujeres.
- ¿Qué área manejará usted y cuál la otra vicepresidencia?
-Es un trabajo en equipo. Vamos a tener énfasis.
- ¿Cuál es el suyo?
- El social.
- Doña Elizabeth planeó eso también.
-Magnífico. El campo social es muy amplio y necesitamos mucho esfuerzo. Mi prioridad son niños, jóvenes y personas mayores.
- ¿Qué opina sobre la decisión de no elegir a la exministra Aída de Fishman, como candidata a vicepresidenta?
- Creo que en una competencia democrática todos tenemos derecho a participar y necesariamente alguien logra coronar sus objetivos y esfuerzos y otros no. Es el juego democrático: tener la opción, luchar por ella y aceptarla con dignidad si no se alcanza.
- ¿Cuándo supo usted que sería aspirante a vicepresidenta?
- El miércoles pasado, a las 2 p.m. Recibí una llamada de Miguel Angel y fue en ese momento cuando me enteré.
- ¿Representa usted a algún sector del PUSC?
- Entré al partido por un llamado de Miguel Angel, en 1993. Nunca había participado en política y tras una conversación entré a atender el sector educación y más recientemente el programa de gobierno.
- ¿Con quién estuvo antes de 1993?
- "En 1993 me llamaron figuras del PLN: Margarita Penón, Rolando Araya y José María Figueres para que trabajara en su equipo de educación.
"En ese momento tomé la decisión de no participar en política. No me sentí a gusto en los grupos.
"Yo no tuve la oportunidad, como otros jóvenes, de participar. Cuando se me llamó en 1993 les dije que no era mi momento para participar."
- ¿Por qué aceptó participar con Miguel Angel?
- Nos reunimos varias horas para discutir mis puntos de vista y encontré que podía confiar en él. Sentí que era alguien comprometido y receptivo a los argumentos.
- ¿Habría aceptado el segundo lugar a vicepresidenta?
-Claro que sí. Cuando Miguel Angel me llamó, me dijo que era para el primer puesto. En ningún momento le he pedido un cargo. La primera o la segunda es una muestra de confianza.