Asunción, 24 oct (EFE).- El Gobierno paraguayo y las principales fuerzas de oposición acordaron hoy el enjuiciamiento de seis de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia por "mal desempeño en sus funciones y corrupción".
"Vamos a ceñirnos al marco constitucional y aquí lo que se está cuestionando es mal desempeño, casos de corrupción y eso va a ir en las acusaciones", afirmó el senador Carlos Filizzola, del Partido País Solidario (PPS, en la oposición.
Filizzola expresó en rueda de prensa tras una reunión con el jefe de Estado, Nicanor Duarte, que la acusación formal será presentada probablemente el martes y calificó el acuerdo final como un hecho histórico, en la renovación del Poder Judicial.
"Estamos hablando de seis ministros de una Corte de nueve. Es un trabajo que ha requerido mucho esfuerzo y ustedes ven el caso de Argentina, por dar un ejemplo cercano; ellos empezaron con uno y hoy están con el tercer ministro", afirmó Filizzola.
El senador indicó que las vacantes serán ocupadas mediante un proceso de selección que estará a cargo del Consejo de la Magistratura y que el procedimiento comenzará en la Cámara de Diputados, como prevé la Constitución.
Por su parte, el vicepresidente del país, Luis Castiglioni, anunció que la acusación incluye a los magistrados Gerónimo Irala Burgos, Carlos Fernández Gadea, Raúl Sapena Brugada, Felipe Santiago Paredes, Bonifacio Ríos Avalos y Luis Lezcano Claude.
Wildo Rienzi, Antonio Fretes y Víctor Núñez quedaron fuera de la lista de los ministros cuestionados.
"La intención es de que se trate en una sesión las seis acusaciones y se va a respetar puntillosamente todos los procedimientos legales. Todos van a tener su derecho a la defensa", indicó Castiglioni.
Desde su asunción al cargo, el 15 de agosto pasado, Duarte ha emprendido una campaña para renovar el máximo tribunal del país, algunos de cuyos miembros fueron salpicados por escándalo de corrupción y tráfico de influencia.
Castiglioni señaló que la presentación de la acusación dependerá del "ajuste final que se haga" y que el proceso deberá ser girado a las comisiones respectivas para su dictamen, antes de ser elevado al pleno de la Cámara de Diputados.
"Todos, los líderes de la oposición, el presidente del Partido Colorado (en el poder desde 1947), el presidente de la República y el vicepresidente esperamos que esta acusación se haga lo antes posible", concluyó. EFE
lb/tg