San José, 20 nov (ACAN-EFE).- Los países centroamericanos aceptaron hoy el ingreso de España como miembro observador en el sistema de integración regional SICA, en una reunión en la que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió más esfuerzos a estas naciones en su lucha contra corrupción.
En un desayuno de trabajo de los líderes centroamericanos con el Rey y Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo español subrayó que los países de la región tienen que avanzar mucho más seriamente en su proceso de integración regional y deben continuar con el desarrollo de "políticas muy activas de lucha contra la corrupción", según informaron fuentes oficiales.
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, que fue el anfitrión de la reunión, expresó por su parte una gran inquietud ante la posibilidad de que la Unión Europea suba los aranceles impuestos al comercio del banano.
En este desayuno, previo a las sesiones de trabajo de la XIV Cumbre Iberoamericana, participaron también el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca; el guatemalteco, Oscar Berger; el hondureño, Ricardo Maduro; el nicaragüense, Enrique Bolaños; el panameño, Martín Torrijos; el dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro de Belice, Said Musa.
Los participantes en la reunión acordaron el ingreso de España, como país obervador, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un organismo fundado en 1991, con sede en San Salvador, cuyo titular es Saca, y por el que el Gobierno español había mostrado en los últimos meses un gran interés.
Además, dieron vía libre a la visita a Madrid, el próximo enero, de un grupo negociaciador centroamericano, con el objetivo de intentar garantizar que en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca se produzcan progresos significativos en el camino hacia el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países de la región.
En el marco de la política española de pleno apoyo al proceso de integración centroamericana y al éxito de las negociaciones entre estas naciones y la Unión Europea, altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores han visitado los distintos países de la región en los últimos meses. ACAN-EFE
rf-BB/aagm