San José, 14 mar (ACAN-EFE).- La negociación del tratado de libre comercio (tlc) entre Costa Rica y la Comunidad del Caribe (Caricom), concluyó hoy en San José con el acuerdo de que el 95 por ciento de los productos se comercializarán libres de impuestos.
Un 3,9 por ciento del universo arancelario tendrá un plazo máximo de desgravación de cuatro años, mientras que un 1,1 por ciento de las partidas quedaron fuera del tratado para una posterior negociación.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alberto Trejos, explicó que entre los bienes que deberán esperar plazos de desgravación se encuentran las pastas, salsas, jaleas, bolsas plásticas y cepillos para el cabello.
El 1,1 por ciento que se discutirá en un futuro, junto a los servicios, lo componen los jabones y aceites vegetales, mientras que el arroz, azúcar, cerveza, ron, leche fluida, banano, café y el papel higiénico quedaron excluidos del convenio.
En el caso de la carne, el director de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, indicó que se aplicará un mecanismo especial con el cual los costarricenses gozarán de libre acceso en los primeros años, pero a partir de 2005 sólo podrán exportar al Caribe en caso de un desabastecimiento.
La medida obedece a que Belice y Guyana, dos miembros del Caricom, planean realizar fuertes inversiones en el sector en los próximos años y no querían entrar en franca desventaja a su propio mercado.
Las listas de acceso pactadas serán diferentes para cada país, pues darán trato asimétrico a las islas caribeñas más pequeñas y de menor desarrollo, por lo que la mayor apertura se dará en Jamaica, Trinidad y Tobago y Belice.
El ministro aseguró que la negociación fue un "éxito" pues asegura el acceso a casi la totalidad de los productos de economías complementarias, por lo que se prevé un fuerte crecimiento de la relación comercial.
Costa Rica es el segundo país en alcanzar un tlc con el Caricom, que sólo tiene un convenio de esta naturaleza con República Dominicana, lo que, según Trejos, es una gran ventaja competitiva que permitirá abarcar con mayor facilidad el mercado de 13 millones de habitantes.
El texto del tlc ahora debe someterse a revisión jurídica en cada país y entrará en vigencia de forma individual conforme sea aprobado por los congresos de cada nación.
La balanza comercial entre el Caricom y Costa Rica es favorable para el país centroamericano, que exportó 58,5 millones de dólares en el 2002 e importó 42,9 millones de dólares. ACAN-EFE
nda/lbb