
Los Ángeles (EEUU).- La actriz francesa Marion Cotillard, de 33 años, obtuvo hoy el Oscar a la Mejor Actriz, en la 80 edición de los premios, por su interpretación de la cantante francesa Edith Piaf, La Vie en Rose .
Cotillard, que recibió el Óscar de manos de Forest Witaker, competía con Julie Christie por Away From Her , Cate Blanchett por Elizabeth: The Golden Age ; Laura Linney por The Savages y Ellen Page por Juno .
Visiblemente emocionada, Cotillard, vestida con un traje de Jean Paul Gaultier dedicó el premio a Olivier Dahan, director de la cinta, a quien no dejó de dar las gracias.
“ Has sacudido mi vida ” , dijo, en referencia al director.
“ Desde luego, deben haber ángeles en esta ciudad ” , comentó, en un discurso en el que aseguró haberse quedado sin palabras.
Por este papel, Cotillard ya había recibido un Globo de Oro, en EEUU, y un premio Bafta en el Reino Unido.
La interprete francesa es la segunda actriz que ha logrado el Óscar por su interpretación en una película que no era en inglés, tras Sofía Loren por su papel en Dos Mujeres de Vittorio de Sica (1960) .
Marion Cotillard ha llegado, sin embargo, bien preparada pues ha superado la prueba de interpretar a Edith Piaf, que en su país es el mito por excelencia de la canción francesa, un monstruo sagrado.
Cuando se estrenó La Vie en Rose (que en Francia se llamó la Môme , algo así como la chavala, que era el mote de Piaf) el semanario Le Nouvel Observateur escribió: “ tenemos que volver a enfundar nuestros recelos: Dahan ha triunfado más allá de todo lo que se podría esperar...y la composición de la actriz es deslumbrante ” .
Allende los mares, la revista electrónica 4film calificaba la interpretación de Cotillard de “ real como la vida misma ” .
La proeza realizada por Cottillard, que tenía 31 años cuando fue elegida para el papel, era doble, pues tenía que interpretar a la 'inimitable' Piaf y encarnarla desde la adolescencia hasta los años de decadencia física.