Las Palmas de Gran Canaria (España), 28 mar (EFE).- La actriz francesa Catherine Deneuve recibió hoy ante un público puesto en pie la "Lady Harimaguada de Honor" como reconocimiento a su trayectoria profesional del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en una gala con la que se abrió la IV edición del certamen.
Ataviada con un elegante vestido de un brillante negro que remataban sendos pequeños estampados florales y sin perder en ningún momento la sonrisa, la musa francesa de míticos directores como Polanski y Buñuel no decepcionó a los espectadores que casi llenaron el Auditorio Alfredo Kraus para verla, a quienes la estrella agradeció sus aplausos.
"Es un gran honor, un gran placer compartir este momento de cine con ustedes", dijo Catherine Deneuve en una corta intervención que pronunció en español cuando el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, le hizo entrega de la "Lady Harimaguada de Honor" a quien la actriz Silvia Marsó, que presentó la gala inaugural junto a Leire Berrocal, definió como "una de las más grandes actrices de todos los tiempos".
Igual galardón recibió instantes antes el productor canario Andrés Santana, figura destacada en muchos de los más famosos trabajos de la filmografía española de tres décadas, entre ellos la película "Días contados", que alcanzó un "récord de nominaciones a los Goya, con diecinueve", según recordó Silvia Marsó.
Las presentadoras tuvieron también un recuerdo para tres personalidades del celuloide que en ediciones anteriores pasaron por el Festival de Las Palmas de Gran Canaria y que han fallecido: Rod Steiger, Alberto Sordi y Juan Antonio Bardem, de quienes dijeron que, por la magia del cine y gracias a sus películas, "estuvieron con nosotros y siguen estando".
En las escaleras de acceso al Auditorio se escucharon gritos en contra de la guerra de Irak, donde decenas de manifestantes con pancartas, a los que Catherine Deneuve saludó puño en alto como gesto de solidaridad, expresaron el mismo mensaje al paso de las estrellas invitadas, entre las que destacaron la actriz Cayetana Guillén Cuervo y la presentadora televisiva venezolana Ivonne Reyes.
Silvia Marsó destacó que la ceremonia cumplió su objetivo: servir de apertura a una semana de cine que ofertará un total de 183 películas, la primera de las cuales fue proyectada como cierre del acto: "Antwone Fisher", ópera prima del actor ganador de dos Oscar Denzel Washington. EFE
cms/pg