KIGALI (AFP) - La actriz estadounidense Mia Farrow encendió el miércoles en la capital de Ruanda la antorcha de una campaña en favor de Darfur, la región del oeste de Sudán en guerra civil, para presionar a China, acusada de ser demasiado complaciente con el régimen sudanés.
La campaña, bautizada como "Un sueño para Darfur" se puso en marcha el 9 de agosto en Chad para exhortar a China a usar la relación privilegiada de que disfruta con el régimen de Jartum en favor del final de la guerra civil que azota Darfur desde 2003.
China, que en 2008 acogerá en Pekín los Juegos Olímpicos, está acusada de ser demasiado complaciente con Sudán para preservar así sus intereses petroleros, ya que importa el 60% de la producción petrolera del país africano, el más grande del continente y situado al noreste del mismo.
"China, como país organizador de los Juegos Olímpicos en 2008, debe desempeñar un papel importante para poner fin al genocidio que se lleva a cabo en Darfur", exhortó Farrow, de 62 años y embajadora itinerante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el curso de la ceremonia.
Esta última tuvo lugar en la entrada de la Escuela Técnica Oficial, a 16 km al suroeste de Kigali, donde fueron asesinados 2.500 ruandeses durante el genocidio de 1994, que según la ONU causó unos 800.000 muertos, sobre todo entre la minoría tutsi.
"Es muy difícil estar aquí considerando que nadie vino para intentar poner fin a las matanzas de 1994", señaló Farrow dirigiéndose a un grupo de supervivientes del genocidio presentes en la ceremonia.
"Esta antorcha es otra forma de movilizar a la comunidad internacional para que no se vuelva a cometer otro genocidio", añadió.
La antorcha recorrerá en los próximos cuatro meses algunas ciudades donde se llevaron a cabo matanzas como la armenia Erevan, Sarajevo, Berlín y la camboyana Phnom Penh.
El conflicto que desde hace cuatro años vive Darfur ha causado 200.000 muertos y dos millones de desplazados según la ONU, aunque Sudán contesta estas cifras.
© 2007 AFP