México. La actriz de origen argentino Libertad Lamarque falleció hoy en un hospital de la Ciudad de México a los 94 años, víctima de una neumonía grave, según fuentes médicas.
Afincada en México desde hace más de 50 años, Lamarque trabajó en la telenovela "Carita de Angel" hasta la semana pasada, en la que interpretaba a la madre superiora de un convento.
La artista se sintió repentinamente enferma tras el rodaje de uno de los últimos capítulos de la serie, y fue ingresada en el hospital Santa Elena de la capital mexicana.
Un portavoz de la clínica explicó a EFE que Libertad Lamarque falleció a primeras horas de la madrugada rodeada de familiares y amigos, que esperaban desde hacía días el desenlace ante la gravedad de la enfermedad.
El mismo portavoz señaló que el cadáver fue trasladado de inmediato a una funeraria de la capital mexicana, donde será velado hasta el sepelio.
Fuentes de la empresa funeraria declararon a EFE que el cuerpo de Libertad Lamarque será incinerado mañana, miércoles, en el Panteón Español de la Ciudad de México.
Lamarque, nacida en Rosario (Argentina), fue conocida como "la novia de América" y "la dama del tango" y protagonizó 65 películas durante su larga carrera.
La fecha de nacimiento de la artista varía según las distintas fuentes, aunque la mayoría coinciden en que fue el 24 de noviembre de 1906 (o en 1908, 1909 ó 1912, según otras versiones).
Hija de un uruguayo y una española, Lamarque comenzó su carrera artística con sólo siete años en la compañía teatral "Rosarino".
A los 17 años se casó con el argentino Emilio Romero, con quien tuvo a su única hija y de quien se separó años después para retomar su carrera artística y grabar su primer disco (1926) con canciones como "Déjalo", "Galleguita" y "Fea".
El éxito le llegó de la mano de temas como "Madreselva", "Besos brujos" y "Gaucho del sol", que facilitaron su incursión en el cine argentino, donde en la década de los 30 filmó una veintena de películas, entre ellas "Ayúdame a vivir", "La ley que olvidaron" y "La casa del recuerdo".
Lamarque trabajó con Eva Duarte en "La cabalgata del circo", pero problemas surgidos durante el rodaje entre ambas obligaron a la actriz a abandonar Argentina cuando Duarte se convirtió en la esposa del presidente Juan Domingo Perón en 1945.
A finales de los años 40, tras un nuevo matrimonio con el pianista Alfredo Malebra, la actriz y cantante fijó su residencia en México, donde debutó en la cinta "Gran casino" junto a Jorge Negrete y a las órdenes del realizador español Luis Buñuel.
En México protagonizó docenas de películas, entre ellas "La loca", "Ansiedad", "Amor de sombra", "Rosas blancas para mi hermana negra", "Yo pecador" y "Bodas de oro".
Además, alternó con grandes estrellas nacionales como Pedro Infante, Ricardo Montalbán, Miguel Aceves Mejía, Arturo de Córdova, Jorge Mistral y Pedro Armendáriz.
Durante los últimos años, se dedicó a las telenovelas, tanto en México ("La usurpadora", "Soledad") como en otros países de la región ("Mamá", Puerto Rico).
Libertad Lamarque recibió numerosos reconocimientos por su dilatada carrera, entre los que destaca el "Nipper de Oro" (1976) por 50 años de trayectoria ininterrumpida como cantante.
En una reciente entrevista a un medio de comunicación mexicano, Libertad Lamarque admitió que todavía era muy coqueta y que trataba de aprovechar al máximo su tiempo libre para hacer ejercicio bajo la supervisión de una entrenadora personal.
"Siento que ya no puedo hacer las cosas mejor de las que he hecho. Me he hecho aplaudir y querer por tanta gente que francamente no voy a estar pidiendo nada. Le estoy muy agradecida a Dios, y retirarme no está aún en mi mente", confesaba la actriz hace unos meses.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.