
GDA/ El Tiempo /Colombia
La muerte del reconocido actor colombiano Franky Linero (66 años), de quien su esposa dijo que estuvo deprimido porque no lo llamaban de ninguna producción, puso sobre el tapete el tema de la edad en la televisión y el cine.
Su último trabajo fue un pequeño papel en El amor en los tiempos del cólera , que se filmó en Cartagena. “Yo soy una especie de sapo allí metido... si me va bien es porque robo cámara”, había dicho en una entrevista con Radio Caracol.
Doña Bernarda, la matrona de La casa de Bernarda Alba y Francisco Vallejo, el empresario de Café con aroma de mujer , han sido personajes históricos en algunas producciones colombianas.
Hoy, muchos de ellos sobrepasan los 60 años de edad y las programadoras, que si bien no los han relegado del todo, solo los tienen en cuenta para papeles casi obligatorios para su edad y, en ocasiones, sin importancia.
El psicólogo y profesor universitario Hugo Mastrodoménico afirmó que en cualquier persona la falta de trabajo baja la autoestima, deprime y enferma. Pero que para los actores es mucho más grave porque están acostumbrados a que les elogien su labor, y cuando sienten que ya no están vigentes se deprimen mucho más.