Por Natalia Martín Cantero
San Francisco (EEUU), 25 ago (EFE).- Mientras los candidatos piden que se elimine de la contienda la publicidad que les perjudica, MoveOn.org estrena hoy, con la ayuda de actores como Matt Damon o Kevin Bacon, una campaña que arremete contra George W. Bush.
Bush dijo este fin de semana desde su rancho en Crawford (Texas) que se sentía "incómodo" con la última ola de propaganda televisiva, que ha sacado a flote dolorosos fantasmas del pasado.
Pero el presidente podría ver cómo su incomodidad se multiplica a causa de la nueva campaña de MoveOn.org, en la que participan actores y directores de Hollywood que no han dudado en prestar su talento, además de su dinero, para ponerle a caldo.
MoveOn.org es un grupo de tendencia progresista que con su amplio espectro, una poderosa capacidad de organización a través de internet y la creatividad de sus campañas, ha conseguido alistar a un nutrido grupo de famosos contra Bush.
Esta organización con sede en la bahía de San Francisco (California) confía en que los vídeos, de 30 segundos de duración, sirvan para impulsar diez semanas de activismo, que es lo que falta para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.
De forma paralela, el grupo también ha organizado el tour "Vota por el cambio", en el que entre otros participan Bruce Springsteen, REM o James Taylor.
Pero seguramente serán los vídeos los que hagan más mella. El primero de ellos se titula "Everybody" ("Todo el mundo") y está dirigido por Benny Boom, conocido por sus trabajos con artistas de música "rap" y "hip-hop" como P. Diddy.
Este vídeo aparecerá la próxima semana en la televisión de algunos estados considerados clave para las aspiraciones de Bush a la reelección, en coincidencia con la celebración en Nueva York de la Convención Nacional Republicana que lo proclamará como candidato.
En otro anuncio, en el que participa Scarlett Johansson (la actriz de la película ganadora de un Oscar "Lost in Translation") Kevin Bacon se pregunta qué pasaría si "los mismos hombres que se benefician de la guerra tuvieran que luchar en ella".
Martin Sheen protagoniza un vídeo dirigido por John Sayles ("Sunshine State"), mientras que Doug Liman, autor de "Bourne Supremacy" y "Swingers" vuelve a dirigir a Matt Damon en un anuncio en el que éste muestra a diversos profesionales que han perdido sus empleos y dice: "George Bush, es su trabajo o el vuestro".
La mayoría de los anuncios, que MoveOn colgará en su página web (moveonpac.org) concluye con la frase: "George Bush no está de nuestro lado".
Bush, por su parte, también cuenta con su ración de famosos que lo apoyan, como el actor Kelsey Grammer -quien da vida a "Frasier" en la serie televisiva del mismo nombre-, Lara Flynn Boyle, Bruce Willis o Mel Gibson.
Entre los cantantes que ya han hecho públicas sus preferencias republicanas se encuentran Jessica Simpson, Ricky Martin o Britney Spears.
Tanto famoso de uno y otro bando podría hacer olvidar el clima enrarecido que vivió la campaña electoral la semana pasada, cuando un anuncio que ponía en tela de juicio el servicio militar de Kerry y sugería que el senador dio la espalda a sus compañeros de armas, destapó el fantasma de Vietnam.
El grupo MoveOn.org no se mantuvo ajeno a este conflicto ya que lanzó una campaña en la que recordaba que Bush evitó ir a Vietnam al alistarse en la Guardia Aérea Nacional -gracias, según los demócratas, a que su padre era entonces congresista- y, posteriormente, su rastro se perdió durante meses.
Mientras tanto, el grupo conservador "November Fund" anunció el martes que planea lanzar otra agresiva campaña de publicidad, esta vez contra el senador John Edwards, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. Nadie se libra. EFE
nmc/mla/emr