Sonny Crockett y Rico Tubbs eran el éxito ambulante: vivían entre lujos, las mujeres se les derretían, cualquier trapo que se pusieran encima se convertía en el último alarido de la moda y podían golpear a todo aquel que les cayera mal. Lástima que su suerte no se le contagiara a sus contrapartes en la vida real.
Don Johnson y Philip Michael Thomas eran hace 20 años ídolos de las masas gracias al éxito de la serie Miami Vice , que ellos estelarizaban. Sin embargo, al salir el programa del aire, muchos se olvidaron de ellos y no es hasta ahora, con la llegada de la versión cinematográfica de la serie, que surge la pregunta de qué pasó con aquel par de astros.
A diferencia de otras estrellas de la tele ochentera que se las arreglaron para seguir vigentes, Johnson y Thomas han visto su popularidad apagarse de modo violento. Aquellos actores que cautivaron a la primera generación MTV tuvieron que conformarse, en el peor de los casos, con aparecer en producciones Clase B, mientras sus otrora flamantes finanzas pasaban a mejor vida y sus líos legales crecían.
De los dos, a quien peor le ha ido es a Thomas, cuyo trabajo más sonado en los últimos años fue el de portavoz de una línea telefónica de consejos psíquicos. Eso por no mencionar su aparición -al lado de Bud Spencer- en el desastre Somos ángeles , aquella infame película rodada en Turrialba en 1996 y cuyo elenco incluía a "locales" como César Meléndez y Vica Andrade.
Aquellos tiempos. Miami Vice fue un éxito rotundo de audiencia tras su estreno, en 1984. La cadena NBC obtuvo grandes ganancias con el programa, el cual se mantuvo al aire hasta 1989.
Además de la contagiosa música, la estilizada fotografía y los paradisiacos escenarios, el programa también se benefició del carisma de sus dos protagonistas.
Johnson interpretaba a James Sonny Crockett, un detective encubierto que impuso la moda con su atuendo de sacos Armani color pastel por encima de camisetas y su ausencia de medias. Además, aquella barba a medio crecer fue imitada por millones de hombres.
Como contraparte, Sonny tenía a Ricardo Rico Tubbs, encarnado por Thomas. Este era un detective neoyorquino que, tras hacer equipo con Crockett en Miami, decidió quedarse en esa ciudad de Florida para combatir el crimen.
El dúo de investigadores era el estereotipo del playboy , conduciendo botes poderosos y autos ostentosos como el Ferrari Testarossa o el Cadillac DeVille.
Pero como todo lo bueno se acaba, en 1989 la serie fue cancelada y los actores separaron sus caminos, ilusionados con la perspectiva de continuar su éxito en el cine. Desafortunadamente, Hollywood no pensaba lo mismo.
Johnson sí logró estelarizar cintas conocidas, pero no tantas como se preveía a finales de los 80. Además, ambos intérpretes probaron suerte en la música, consiguiendo más pena que gloria en el intento.
Caso contrario ha sido el de su coprotagonista en Miami Vice , Edward James Olmos, y el creador de la serie, Michael Mann, quienes son hoy nombres de respeto en la industria del celuloide. De ahí que no resultó extraño que Mann decidiera revivir a su creación más chineada, solo que ahora desde la pantalla grande y con el popular Colin Farrell como Crocket y el ganador del Oscar, Jamie Foxx, como Tubbs.
La cinta de Miami Vice se estrenará aquí pronto y ni Johnson ni Thomas están en ella. Ellos pertenecen a los años 80.