
Londres. Reuters. El actor y comediante británico Sacha Baron Cohen dice que ha llegado el momento de abandonar definitivamente a su personaje Borat, el grosero reportero de televisión de Kazajistán obsesionado con el sexo que se convirtió en un sorpresivo éxito de taquilla el año pasado.
En una inusual entrevista como Cohen, el actor dijo al periódico británico Daily Telegraph que encontraba doloroso dejar de lado a Borat y a otro de sus personajes, Ali G, pero que sentía que ambos se habían vuelto demasiado conocidos para el público.
Cohen creó a ambos personajes como elementos improvisados para la sátira social, en la que las personas con las que interactuaba con entrevistas o encuentros casuales se convertían, sin saberlo, en parte de su comedia.
Su personaje como el periodista de Kazajistán se hizo famoso el año pasado en el fenómeno del cine Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan , un falso documental sobre un periodista de Asia Central en un viaje a través de Estados Unidos de América.
“Cuando era Ali G y Borat, en algunas oportunidades pasaba en el personaje cerca de 14 horas diarias y llegué a amarlos. Así que admitir que nunca más los voy a interpretar es algo muy triste”, comentó al periódico.
“Es como decir adiós a un ser querido. Es duro y el problema con el éxito, aunque es fantástico, es que cada persona nueva que ve la película Borat es una persona menos a la que voy a 'atrapar' con Borat nuevamente”, agregó.
La película de Borat fue un éxito de taquilla que convirtió al despistado y ofensivo personaje de Asia Central, caracterizado por su grueso bigote y sonrisa, en un personaje reconocido.
La película se benefició en parte de la publicidad generada por la protesta de funcionarios kazajos contra el desfavorable retrato de su país, como una nación retrasada de misóginos y antisemitas.
Hablando en un hotel de Los Angeles, donde ahora vive con su novia australiana la actriz Isla Fisher y su hija recién nacida Olive, Cohen dijo que lamentaba tener que abandonar a Borat.
“Pero el éxito ha sido grandioso y mejor que cualquier cosa con la que yo podría haber soñado", comentó Cohen, quien actualmente protagoniza junto a Johnny Depp el musical Sweeney Todd , donde interpreta a Pirelli, un peluquero rival quien encuentra su sangriento final en las manos de Todd.
Desde que creó a Ali G y a Borat, Cohen rara vez ha dado entrevistas fuera del personaje ya que aseguró que era mucho más fácil para él hacerlo de esa forma, y más entretenido, que en una entrevista interpretándose a si mismo.
“Creo que puede volverse (un poco) cansador si tienes que ser la persona real y hablar sobre cuan importante e interesante fue el personaje”, afirmó.
Cohen ahora está terminando su próximo proyecto, en el que interpreta a Bruno, un periodista de moda austriaco homosexual que también aparece en su programa de televisión Da Ali G Show .
Éxito rotundo. Más allá de su éxito de taquilla, Sacha Cohen y Borat recibieron muchos elogios y también críticas de muchos sectores del mundo.
Uno de los reconocimientos fue el nombramiento de Cohen entre las 100 personalidades más influyentes del mundo, según la lista de la revista Time .
Por su parte, las críticas las encabezaron unos dirigentes kazajos que amenazaron con demandar a Sacha Cohen por ridiculizar a su país y a sus habitantes.
Asimismo, el gobierno de Kazajistán dispuso que la película no se mostraría en el país y el viceministro de Asuntos Exteriores de este país centroasiático, Rajat Alív, invitó a Cohen a visitar ese país para convencerse de que “un pueblo tan normal como los demás”.