Burbank (EEUU), 18 nov (EFE).- El actor estadounidense Robert Blake fue considerado hoy responsable del asesinato de su esposa Bonny Lee Bakley, en el juicio civil celebrado en Burbank (California) contra el protagonista de la serie "Baretta".
La decisión del jurado llega tras dos meses de testimonios y casi dos semanas de deliberaciones que dieron la razón a los cuatro hijos de Bakley que presentaron la demanda civil.
El actor, de 72 años, fue declarado inocente el pasado marzo de los mismos cargos presentados contra él en un juicio penal.
Bakley fue asesinada el 4 de mayo de 2001, después de que el matrimonio hubiera cenado en el restaurante "Vitello", donde solía ir.
Según el actor, también conocido por su trabajo como el asesino de "A sangre fría", su esposa, de 44 años, fue asesinada mientras esperaba en su vehículo a que Blake recogiera el arma que había dejado olvidada en el restaurante.
Sin embargo, el jurado en este caso civil le consideró responsable de la muerte de Bakley, con la que había contraído matrimonio seis meses antes y después de que la pareja tuviera una hija en común.
De los doce miembros del jurado, nueve hombres y tres mujeres, diez consideraron al actor responsable del crimen.
Además, el jurado determinó que Blake debe de pagar a los demandantes la suma de 30 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, una decisión que tomaron con nueve votos a favor y tres en contra.
La cifra la determinó el jurado dado que la acusación prefirió no mencionar suma de dinero alguna en la demanda.
Eric Dubin, abogado de la familia Bakley, expresó su alegría por la decisión.
"Estos hijos han perdido a su madre y eso no ha sido tenido en cuenta durante años", indicó el abogado ante las cámaras.
Por el contrario, Blake abandonó el tribunal por la puerta trasera visiblemente pálido y confundido.
Su actitud contrasta con su disposición a hablar con la prensa cuando concluyó el juicio penal con un veredicto unánime de inocencia.
Ambos procesos se rigen por un patrón legal diferente.
En un caso penal es necesario un veredicto unánime y la culpabilidad debe de ser demostrada más allá de cualquier duda, algo difícil en este caso, donde no existen testigos presenciales o pruebas que vinculen al supuesto asesino con su víctima.
Durante ambos juicios la defensa del actor se apoyó en las críticas presentadas contra la víctima, descrita como una aprovechada y una timadora profesional a la que cientos de personas querrían asesinar.
Según la acusación, el que tenía una mayor motivación para este crimen era Blake, conocido por su trabajo como el policía barriobajero de la serie de televisión de la década del 70 "Baretta".
Durante el juicio civil Dubin aseguró que Blake asesinó a su esposa para proporcionar una mejor educación a la hija de ambos, Rosie, de cinco años. EFE
ra/mv/svo/lgo