Caracas, 8 ene (EFE).- El actor estadounidense Danny Glover, protagonista de "El Color Púrpura" y la serie "Arma Mortal", expresó hoy en Caracas su simpatía por el Gobierno del presidente Hugo Chávez y criticó al Gobierno de Washington y a la prensa de su país.
"Evidentemente el Gobierno norteamericano apoyó el golpe de Estado" de abril de 2002 contra Chávez, finalmente abortado, sostuvo Glover a los periodistas.
El actor, sin embargo, aclaró que su visita a Venezuela no es "para condenar ni para apoyar a nadie", sino simplemente para estudiar la situación política y social de este país suramericano.
"Las informaciones que tenemos en EEUU sobre Venezuela no se corresponden a lo que realmente está pasando aquí y por eso queremos ver personalmente esto", añadió tras alabar los programas sociales que impulsa Chávez y de los que fue informado por el vicepresidente, José Vicente Rangel, y el ministro de Educación, Aritóbulo Istúriz.
Glover, quien también destacó su condición de embajador de buena voluntad de la Naciones Unidas, llegó hoy a Venezuela junto a un grupo de integrantes de la organización de lucha contra el racismo "Transafrica Forum".
Mañana viernes Glober cenará con Chávez y durante una semana visitará diversas regiones del país y asistirá a la inauguración de centros educativos.
"El 80 por ciento de la población venezolana es pobre, la mayoría de esa gente es negra (sic); lo que nos preocupa son los programas que se emprenden para aliviarles el dolor", agregó el veterano actor.
La comitiva de Transafrica también incluye a su presidente, Bill Fletcher, a sus vicepresidentas, Patricia Ford y Selena Mendy, y a varios otros activistas sindicales y culturales estadounidenses.
"Hay tres componentes en nuestra visita: el primero, ver con nuestros ojos el proceso de Venezuela; crear un diálogo acerca del racismo en el hemisferio y, tercero, celebrar el nacimiento de Martin Luther King (75 aniversario) y la abolición de la esclavitud en Venezuela (150 años)", detalló a su vez Bill Fletcher.
Al igual que Glober, Fletcher criticó a Washington y a la prensa estadounidense por "propagar", subrayó, acusaciones contra Chávez, "como cuando informan sin base que tiene nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y posteriormente, al comprobarse su falsedad, no se retractan".
"El proceso que vive Venezuela ha sido caricaturizado en EEUU; la mayoría de las personas en nuestro país no tiene idea de lo que está pasando en Venezuela, porque recibimos sólo mentiras o medias verdades", reiteró Fletcher. EFE
ar/eil/jma