Madrid, 20 abr (EFE).- El actor cubano Jorge Perugorría se estrenó hoy en España como pintor "con los mismos nervios" que vivió en 1993 cuando debutó en el filme "Fresa y Chocolate".
Perugorría, que el 13 de agosto próximo cumplirá 41 años, explicó a EFE en una conversación telefónica el contenido de la exposición individual de su obra, óleos y pasteles sobre lienzo y cartulina, que la galería madrileña Pilar Mulet tendrá colgados hasta el 24 de mayo.
El actor y artista cubano ha trasladado a Madrid nueve lienzos de gran formato de su serie "Chivo que rompe tambor...", llamada así, indicó, a partir de una expresión popular cubana que termina diciendo "...con su pellejo paga".
Estos cuadros, que ya fueron expuestos en diciembre pasado en La Habana, están inspirados -dijo Perugorría- en un documental que rodó en la provincia cubana de Santiago, en la que aparecen "dos ceremonias afrocubanas, una de vudú y otra de 'palomonte', con sacrificio de animales".
"Aunque mis amigos me reconocen como expresionista, en esta serie debo ser un expresionista 'naif' porque interviene esa cosa cubana de la espiritualidad; juego con figuración a partir del tema del sacrificio, que es también un poco el sacrificio del pueblo cubano como metáfora", añadió.
Según Jorge Perugorría, su primera exposición madrileña es "muy especial" por la relación que tiene con el cine español desde hace ya varios años.
El actor cubano aseguró que la obra que expone en Madrid "es, quizás", la que más le identifica como pintor.
Perugorría dijo también que la fuente de inspiración para su obra pictórica es Cuba, "el lugar del que soy y al que me debo", aunque precisó que el oficio de pintar ha sido para él "un camino y una búsqueda".
Gran parte del trabajo artístico del actor está en poder de amigos "a los que les gusta y compran" y en una galería de la ciudad italiana de Florencia.
Perugorría afirma que ha sido un "privilegiado" desde hace una década con su trabajo cinematográfico, del que vive, aunque reconoce que ahora empieza "a recoger algún fruto" de los años que lleva trabajando con el arte.
El actor, oriundo de La Habana, ha participado en casi medio centenar de películas, entre ellas "Una rosa de Francia", "Cosas que dejé en La Habana", "Guantanamera", "Bámbola", "Cuando vuelvas a mi lado", "Tierra del Fuego", "Rencor" o "Tánger". EFE
jnr/sm